Crisis en la ‘Fuerza de las Regiones’ provoca la expulsión de Héctor Olimpo Espinosa de la coalición

Juan Guillermo Zuluaga, Juan Carlos Cárdenas y Aníbal Gaviria, aseguran que Espinosa dio un paso al costado.
Juan Guillermo Zuluaga, Juan Carlos Cárdenas y Aníbal Gaviria
Juan Guillermo Zuluaga, Juan Carlos Cárdenas y Aníbal Gaviria confirmaron la salida de Héctor Olimpo Espinosa.

La crisis que se presentó dentro de la coalición ‘Fuerza de las Regiones’ desembocó en la salida de uno de los precandidatos. Se trata de Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre, quien había tenido diferencias con sus compañeros por el mecanismo para escoger aspirante único.

En un video que publicaron los precandidatos Juan Guillermo Zuluaga, Juan Carlos Cárdenas y Aníbal Gaviria, confirmaron que luego de una conversación telefónica que tuvieron con Espinosa, se tomó la decisión de que él salga de esta alianza política.

Zuluaga afirmó que “Héctor Olimpo da un paso al costado, le deseamos muchos éxitos en este nuevo camino, pero nosotros hemos ratificado los acuerdos que habíamos hecho con el país. Aquí está la Fuerza de las Regiones, seguimos en la tarea, construyendo y mostrándonos como una alternativa para Colombia”.

El exalcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó que el próximo 01 de diciembre se elegirá candidato presidencial único entre los tres aspirantes que quedan.

“Reiterarle a todos los colombianos que ese compromiso que adquirimos, escuchándolos a todos en las regiones de tener un candidato único el 01 de diciembre, será ratificado (…) empujaremos esa gran agenda de centralización y autonomía regional”, añadió.

Finalmente, Aníbal Gaviria afirmó que se cumplirán los compromisos hechos desde un principio e hizo un llamado a que toda las diferencias se puedan discutir y tramitar con altura dentro de la coalición.

“Quiero resaltar por último que se cumplen los compromisos que hicimos conjuntamente hace seis meses. Y en segundo lugar, que puede haber diferencias, pero que hemos sabido tramitarlas con la altura teniendo un propósito fundamental, poniendo primero a Colombia. Y en tercer lugar, seguiremos avanzando con nuestro propósito que es llevar el discurso de las regiones, la autonomía, la descentralización como la verdadera transformación de Colombia después de más de 100 años de centralismo”, sostuvo.

La idea es realizar una encuesta el próximo 30 de noviembre y el precandidato que más apoyo tenga, será ungido como el aspirante único de la coalición que podrá participar en una consulta interpartidista en el mes de marzo con sectores afines.

¿Que respondió Héctor Olimpo Espinosa?

Tras aterrizar en la ciudad de Barranquilla y enterarse que fue expulsado de la coalición, el exgobernador Héctor Olimpo Espinosa se pronunció deseándoles éxitos a sus ex compañeros, pero cuestionando la exclusión de la región Caribe.

“Voy aterrizando en Barranquilla, el vuelo tuvo un atraso, y me entero de mi exclusión de la Fuerza de las Regiones. Espero que la exclusión del Caribe de este proyecto realmente contribuya a su fortaleza. Recuerdo lo que decían mis amigos del colegio: “El que se fue para Barranquilla, perdió su silla”…Buen viento y buena mar”, dijo.



Pacto Histórico

El Pacto Histórico interpuso una tutela para que el CNE lo reconozca oficialmente como partido

Iván Cepeda y Carolina Corcho lideraron la demanda, con la que esperan una respuesta inmediata del tribunal electoral.
Ivan Cepeda y el Pacto Histórico



¿Qué impuestos llegarían a los colombianos con la propuesta de la nueva reforma tributaria?

El Gobierno adelanta una nueva propuesta para su ley de financiamiento con 10 billones de pesos menos que el proyecto original.

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.

Habla madre de niño desaparecido en Armero tras 40 años de la tragedia: "lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida"

Claudia lleva cuarenta años en la búsqueda de Andrés