La FM conoció en primicia que una juez de Bogotá reactivó la medida de aseguramiento y libró orden de captura contra Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, quien había sido dejada en libertad tras ser nombrada como gestora de Paz del ELN, pese a estar vinculada al caso del atentado al Centro Comercial Andino en 2017.
Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.
Está orden de captura se produjo tras petición que formuló la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones adelantadas por este organismo.
En la misma decisión en la que se ordena recapturar a alias Violeta se compulsaron copias ante la Procuraduría General para que se investigue el posible actuar omisivo de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado Para La Paz.
La determinación fue adoptada por parte de la juez 22 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Claudia Viviana Riveros Rojas.
“Reanudar los efectos de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario impuesta a la señora Violeta Arango Ram impuesta por el Juzgado 20 Penal Municipal Con Función de control de Garantías dentro del radicado del proceso”, señala la decisión de la juez.
Alias Violeta fue nombrada a finales del 2022 como gestora de paz del ELN en la mesa de negociación con el Gobierno nacional.
La Fiscalía acusó a esta mujer como supuesta responsables de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.
De acuerdo con las fue señalada de haber obtenido por internet los planos del centro comercial días antes de que se ejecutara el atentado.
En el reporte judicial se determinó que este hecho violento fue cometido con material explosivo que detonó en uno de los baños del reconocido centro comercial de la capital del país.
En el expediente de la Fiscalía se le señala a esta mujer de haber acudido a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur y donde solicitó un computador, del cual descargó de internet los planos del Andino y los imprimió.
Con base en las pruebas se concluyó que esos documentos presuntamente fueron usados para ubicar los explosivos en uno de los baños de mujeres del centro comercial.
Desde el mes de noviembre de 2022, la Fiscalía levantó la orden de captura contra alias Violeta para que actuara como gestora de paz del ELN en la mesa de negociación con el Gobierno.
Para los investigadores esta mujer también era integrante del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que cometió varios actos terroristas en Bogotá entre los años 2015 y 2017.