Fiscalía abre indagación contra Benedetti por la casa en la que vive en Caujaral, su apartamento en Barranquilla y contratos a Ricardo Leyva

De manera simultánea, se mantiene activo el proceso de extinción de dominio contra varios de sus bienes millonarios.
Fiscalía abre investigación contra Armando Benedetti por adquisición de lujosos bienes.
Fiscalía abre investigación contra Armando Benedetti por adquisición de lujosos bienes. Crédito: Colprensa

La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar contra el ministro del Interior Armando Benedetti, con el fin de determinar la posible comisión de delitos y actos irregulares en torno a la adquisición y manejos de bienes relacionados con la lujosa casa en la que vive en Lagos de Caujaral, su apartamento ubicado en Puerto Colombia en Barranquilla, y los contratos logrados con el empresario Ricardo Leyva.

En el marco de esa indagación, la Fiscalía definirá la metodología y determinar si existen méritos para formular una eventual imputación contra Benedetti, o adoptar otras acciones judiciales.

Cabe recordar que en el caso de la lujosa vivienda ubicada en Lagos de Caujaral, se trata de un condominio ubicado en uno de los sectores más exclusivos del área metropolitana en la capital del Atlántico, donde en la actualidad reside en ministro Benedetti con su familia. En los últimos días, dicho inmueble fue objeto de una diligencia de allanamiento, tras una orden impartida por la magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema

Frente al apartamento en Puerto Colombia, ese fue el bien que originó la investigación por cargos relacionados con enriquecimiento ilícito en la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Lombana había sido recusada y la sala aceptó la recusación pero el caso estaba congelado.



Cuál es la historia detrás de estas propiedades

Aunque el ministro Benedetti había dicho que estaba en la quiebra, milagrosamente pudo acceder a una casa de más de 700 metros cuadrados, en uno de los conjuntos más lujosos de Barranquilla.

Quienes conocen las movidas de la política en la capital del Atlántico, saben que Benedetti vivía en un apartamento de un edificio destacado. "Hacía unas fiestas impresionantes", dijo una fuente que estuvo dentro del apartamento en el que vivía el ministro.

Armando Benedetti pasó de vivir en ese apartamento, a tener como residencia la lujosa casa en la que vivió Alex Saab.

El polémico empresario Alex Saab estuvo detenido en Cabo Verde, extraditado a Estados Unidos en donde estuvo en la cárcel acusado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y de macro casos de corrupción como el de las cajasCLAP.

Fue liberado por la administración de Joe Biden en un acuerdo de intercambio por ciudadanos americanos que estaban detenidos en Venezuela. Hoy Saab es ministro de Industrias y ha estado involucrado en los movimientos para tratar de venderle a Colombia la multinacional de fertilizantes Monómeros.

El papel del empresario Ricardo Leyva

En el laberinto de propiedades de Benedetti, empezó a tener un papel el empresario de conciertos Ricardo Leyva. El nombre de Leyva se inscribe en la historia porque este le confirmó a Camilo Enciso que él tenía el leasing de la casa de Caujaral, luego de Álex Saab. Y dijo que le cedió ese leasing a Benedetti.

Leyva acaba de ganarse un contrato a dedo y sin licitación de alrededor de 8.000 millones de pesos con RTVC, para el evento cultural de la CELAC en Santa Marta el pasado fin de semana.

Ese contrato fue entregado el pasado 23 de octubre a la empresa Ave Fénix de Leyva. Toda la logística de la CELAC fue organizada por el Departamento Administrativo de Presidencia y la Cancillería.

La jefe del DAPRE es Angie Rodríguez, una persona sumamente cercana a Benedetti. "Yo estoy del lado de Benedetti", dijo Rodríguez en una rueda de prensa cuando el ministro tuvo una pelea pública con el exministro de Justicia, Eduardo Montealegre, que terminó saliendo del Gobierno porque el presidente se lo pidió. "Va a terminar preso", dijo Montealegre en una de sus publicaciones sobre su colega.

Pero la historia de Leyva tiene otra punta. La FM estuvo en el apartamento en el que hasta hace un tiempo vivía el ministro Benedetti. El folio de la Superintendencia de Notariado y Registro señala el nombre de Benedetti como propietario. Pero cuando los periodistas de Barranquilla se hicieron presentes en la portería y preguntaron por la vivienda en el piso 27, quien contestó fue el empresario Ricardo Leyva.

Es decir, en la casa que Ricardo Leyva estaba pagando vía leasing, hoy vive el ministro Benedetti. Y en el apartamento en el que vivía el ministro Benedetti hoy vive el empresario Ricardo Leyva, exitoso ganador del contrato para los conciertos de la CELAC. La FM trató de hacerle preguntas a Leyva en el edificio pero se molestó por la presencia de los reporteros y no quiso contestar.

El ministro Benedetti confirmó en la entrevista en LA FM que la casa era de Leyva, pero no aclaró cómo está pagándola hoy, o qué acuerdo hizo con Leyva en la cesión del leasing.


Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán ofrece apoyo a autoridades para esclarecer el asesinato de empresario en Bogotá

La reunión tuvo como objetivo analizar las primeras hipótesis, coordinar acciones interinstitucionales para dar con los responsables de este hecho.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



La lista de cabecillas de grupos armados que han sido abatidos durante el Gobierno Petro

Durante el Gobierno Petro se han registrado bajas de cabecillas de diferentes grupos armados ilegales que están en diferentes zonas del país.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego