Una grave alteración del orden público se registró en la tarde de este viernes en los corregimientos de Ampudia y Timba, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con la Tercera Brigada, tropas del Ejército Nacional sufrieron una asonada que habría sido promovida, presuntamente, por parte del frente ‘Jaime Martinez’, grupo armado ilegal que delinque en esta zona del sur del Valle del Cauca.
“#AEstaHora | En los corregimientos de La Ampudia y Timba, municipio de Jamundí, #ValleDelCauca, tropas de la #TerceraDivisión enfrentan una asonada protagonizada por aproximadamente 400 personas que, presuntamente bajo constreñimiento ilegal del GAO-r Estructura Jaime Martínez, buscan impedir el desarrollo de las operaciones militares en la zona”, reza el boletín preliminar.
Según el comunicado, esta situación estaría, al parecer, relacionada con presiones ejercidas por dicho grupo armado ilegal para frenar la acción de las fuerzas militares en el suroccidente del país.
Las autoridades anunciaron que los responsables de estos hechos serán puestos en conocimiento de la justicia.
“(…), los presuntos responsables de estos hechos serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar las acciones judiciales correspondientes por los delitos de asonada, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, conforme a lo establecido en el Código Penal colombiano”, continúa el oficio.
De igual manera, la institución reiteró su rechazo a este tipo de acciones que afectan la seguridad ciudadana y vulneran la misión constitucional de la Fuerza Pública.
En ese sentido, la tercera Brigada señaló que “nuestras tropas mantienen presencia en el área con estricto apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.
Cabe resaltar que por estos hechos se desplegó un operativo especial en la zona rural del municipio de Jamundí, para mitigar el actuar de grupos armados ilegales y proteger a las comunidades de esta zona del sur del departamento del Valle del Cauca