Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.
Subteniente Laura María Espinosa, del Ejército Nacional
Subteniente Laura María Espinosa, del Ejército Nacional Crédito: Ejército Nacional.

Ver llegar soldados heridos al dispensario marcó para siempre la vida de Laura María Espinosa, una joven de 24 años, oriunda de Circasia, Quindío.

Hasta hace poco era periodista civil y hoy es la oficial que lidera las Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional en el departamento de Chocó, una de las zonas más complejas del país.

Laura, una destacada comunicadora social, decidió cambiar la comodidad de la vida civil para contar historias con el camuflado puesto, su segunda piel, según dice.

La historia de valentía de Laura María

La subteniente y comunicadora social, Laura María, representa a esos uniformados que deciden cambiar la comodidad de la vida civil por el rigor de la vida militar impulsada por la fe, la familia y la convicción de servir al país desde su profesión.

"Mi vida era la de cualquier periodista, muy comprometida. Hasta que entendí que mi oficio podía ir más allá", recuerda Espinosa.

Tras renunciar a la crónica en 2025, encontró abierta la convocatoria de oficiales administrativos.

Su ingreso al Ejército Nacional también fue una forma de cumplir un sueño de su padre, pues creció en el seno de una familia que siempre le inculcó los buenos valores.

"Mi papá siempre quiso ser militar. Tuvo dos hijas y hoy estoy aquí, representando ese anhelo que él llevó toda la vida".

La transición no fue fácil. De la vida civil al régimen militar, de las comodidades a la disciplina, de la observación externa al compromiso institucional.

Fue una transición brusca, pero también es lo que ha forjado el carácter y las ganas de estar frente a las comunicaciones e historias de una de las regiones más difíciles en cuestión de orden público para el país.

Un ataque que cambió su visión del Ejército en Chocó

El mayor impacto llegó en el departamento de Chocó. Allí conoció a los soldados que salen al área y regresan en condiciones distintas, el de la angustia en la sala de guerra, el de las decisiones que no dan espera.

"Vivir eso desde adentro lo cambia todo. Verlos llegar heridos fue un choque emocional. Estuvimos pendientes desde el ataque terrorista, hasta la extracción. No sabíamos qué iba a pasar, ni qué tan graves estaban. Ese momento me marcó", relató Laura, haciendo referencia al ataque con drones del ELN, en enero de este año, que dejó diez militares heridos.

En ese momento, la mujer acompañó a los militares al dispensario, habló con ellos y confirmó su decisión.

La subteniente nunca había vivido algo así, pero se dio cuenta de esa valentía y aumentaron sus ganas de comunicarle a la gente lo que hacen los soldados, cómo llegan y cómo siguen adelante defendiendo el país.

Actualmente, su mirada como periodista también es distinta.

"Aquí se cuentan las historias de una manera diferente, porque la comunidad necesita saber cuál es la verdadera labor del Ejército Nacional. Lo hago con más valor, con más sentido social", agregó Laura.

La subteniente Laura María resume estos últimos meses en que "todo pasa. La angustia, la adaptación, el miedo. Al final queda el deseo profundo de salir adelante y servir a los colombianos".


Citas virtuales

San Valentín bajo la lupa de la Policía Nacional por uso de inteligencia artificial en estafas 'sentimentales'

Criminales usan IA y engaños sentimentales para robar datos. La Policía insta a denunciar y desconfiar de perfiles anónimos
Un descuido en casa puede exponer sus datos y disparar llamadas falsas y fraudes por teléfono.



Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.

Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.