‘Jesús Santrich’ podría perder su investidura: Consejo de Estado

El paradero del exguerrillero y representante a la Cámara es aún desconocido.
JESÚS SANRTRICH
El excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández, alias 'Jesús Santrich'. Crédito: Colprensa

El exguerrillero Jesús Santrich se arriesga a perder su investidura como representante a la Cámara si no se presenta a las sesiones ordinarias que comienzan a partir del 20 de julio en el Congreso de la República.

En momentos en que Santrich debe comparecer en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, el Consejo de Estado se pronunció.

Lea también: ¿Quién es el chileno señalado de ayudar a 'Santrich' a desaparecerse?

La presidenta de la corporación, Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió que Santrich se arriesga a una muerte política si persiste en estar desaparecido.

“La situación es que la pérdida de investidura, que es uno de los mecanismos de control, se puede adelantar solo con una de las causales señaladas de la Constitución”, indicó.

Vea también: Ausencia de Jesús Santrich no hará fracasar el proceso de paz: Carlos Antonio Lozada

Y dijo: “En este caso, más adelante podríamos decretarla por eventuales inasistencias a las sesiones, pero no en este momento porque los congresistas no están sesionando. Así que ese impacto lo veremos cuando ya comience el periodo y que él no esté; o cuando un ciudadano presente la demanda”.

Le puede interesar: Por caso de corrupción en el Ejército habrá llamado a calificar servicios y traslados

Las normas establecen que un parlamentario puede perder la investidura si falta a más de seis sesiones plenarias en las cuales se voten proyectos de ley o de acto legislativo.

El ex jefe de las Farc por ahora seguirá recibiendo su salario como congresista pese a estar desaparecido, ya que solo una orden judicial puede ordenar la suspensión de dicho pago.


Temas relacionados

Narcotráfico

Capturan a alias ‘Ganadero’, señalado narco que era buscado por la interpol

Presuntamente, era el encargado de articular las rutas para la obtención de cocaína desde Bolivia, Perú y Colombia.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que alias 'Ganadero' vivía en medio de lujos.



Homicidios en Antioquia aumentan 125 % en los primeros días de 2026; Gobernación enciende alerta de seguridad

Las autoridades atribuyen el aumento a disputas entre bandas criminales por el control territorial y las rentas ilícitas.

Envían a la cárcel a hombre que atacó a su pareja en más de 50 oportunidades con un cuchillo en Bogotá

La brutal agresión fue cometida contra la víctima mientras se encontraba en estado de indefensión en su vivienda.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.