¿Quién es el chileno señalado de ayudar a 'Santrich' a desaparecerse?

El individuo fue guerrillero de las Farc y hacía parte del equipo de seguridad del excomandante, dice la UNP.
Juan Bautista Hernández Aro y Jesús Santrich
Jesús Santrich y Juan Bautista Hernández Aro, el chileno que le habría ayudado. Crédito: Cortesía

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pedro Elías González, confirmó que un hombre identificado como Juan Bautista Hernández Aro, conocido con el alias de ‘Daniel’ y de origen chileno, habría ayudado a Seuxis Paucias Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’) a salir del Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración de Tierra Grata (Cesar).

Según la información, el ciudadano chileno hacía parte del grupo de confianza del excomandante guerrillero y, además, hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc.

En contexto: Corte Suprema deja en firme indagatoria de 'Jesús Santrich'

"Es alias 'Daniel', el chileno Juan Bautista Hernández Aro, una persona de confianza de 'Santrich' que salió con él del espacio territorial”, dijo González.

Agregó que cualquier persona protegida, refiriéndose a Hernández Solarte, debería informar a las autoridades sobre su decisión de no continuar con el esquema de seguridad.

Santrich, exjefe guerrillero y hoy representante a la Cámara, está citado este martes a la Corte Suprema de Justicia a una diligencia de indagatoria por delitos relacionados por narcotráfico.

Sin embargo, no se conoce nada del paradero de Hernández Solarte desde el pasado domingo 30 de junio, cuando decidió dejar su esquema de seguridad.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

González dijo que se desconoce el paradero del excomandante guerrillero y de quien le habría ayudado a dejar el sitio donde se encontraba.

‘Daniel’ fue uno de quienes agredió al periodista de Noticias RCN, Felipe Quintero, en la noche del 17 de mayo mientras Santrich permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá, poco antes de recuperar su libertad.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.