JEP rechazó la solicitud de sometimiento que realizó el exgobernador de Casanare William Pérez

Fue gobernador de Casanare, entre 2001 y 2003, para ser acogido con los beneficios de ese tribunal especial.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que realizó William Hernán Pérez Espinel, quien fue gobernador de Casanare, entre 2001 y 2003, para ser acogido con los beneficios de ese tribunal especial.

Según los magistrados, el exgobernador condenado por nexos con los exparamilitares y enriquecimiento ilícito no hizo en ninguna de sus diligencias ante ese tribunal un aporte real de verdad que pudiera contribuir a resarcir los derechos de las víctimas

De acuerdo con las investigaciones en su contra durante el período del 2001 al 2003, en el que se desempeñó como gobernador del departamento de Casanare incurrió en una serie de conductas criminales, orientadas a beneficiar a los extintos grupos paramilitares.

Lea además: Caso Hidroituango: Opiniones divididas entre el gobernador y alcalde de Medellín sobre imputados

“El aporte a la verdad del señor William Hernán Pérez Espinel se limita a una reproducción de la información que se obtuvo en la justicia penal ordinaria, sin realizar una explicación pormenorizada de lo que se le requirió en la ampliación, por el contrario, indica que no le es posible citar con precisión situaciones de tiempo, modo o lugar, o de la identificación de personas que tenían el manejo contractual”, indicó la JEP.

“Todo ello no puede ser considerado como un aporte sustancial sobre el cual construir un diálogo con la sociedad y las víctimas, o que permita develar casos de macrocriminalidad de la parapolítica”, concluyeron los magistrados.

La JEP recordó que Pérez Espinel se encuentra vinculado a 16 procesos judiciales en calidad de indiciado, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, concusión, enriquecimiento ilícito.

Actualmente se encuentra privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, tras pesar en su contra a penas de 15 años de prisión y una multa por más de 2.400 millones de pesos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

En su momento, la Fiscalía logró probar que Pérez Espinel recibió el aval de alias 'Martín Llanos' para asegurar su triunfo en la Gobernación del departamento de Casanare para el período 2001- 2003, y para ello comprometió la administración, permitiendo la manipulación de al menos parte de los recursos públicos, especialmente a través de la ausencia de selección objetiva de contratistas.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales