JEP da último plazo a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ para que aparezcan

Tanto la Procuraduría como los abogados de los guerrilleros de las Farc que se rearmaron deberán formular sus alegatos.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El próximo martes 17 de septiembre vence el plazo otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz a los defensores de los guerrilleros que recientemente se rearmaron Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal, 'Zarco Aldinever’ y a la Procuraduría para que radiquen sus alegatos antes de su expulsión de esa jurisdicción.

Deberán responder porqué no comparecieron ni relataron la verdad, sobre los hechos violentos en los que participaron durante el conflicto armado interno, mientras hacían parte de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Lea además: Top 10 de proyectos "populistas" que atentan contra el empleo formal, según empresarios

Este trámite se da dentro de los incidentes de verificación de incumplimiento que se abrieron en contra de los tres guerrilleros, por sus inasistencias a cada una de las versiones voluntarias que la justicia especial programó con el objetivo de reparar a las víctimas a través de esclarecimiento de los hechos.

La decisión de la JEP se da días antes de que se anuncie que los excomandantes serán retirados definitiva y formalmente del tribunal de paz, tras renunciar a lo pactado en el acuerdo de paz y por rearmarse de nuevo.

Los alegatos tanto de la Procuraduría como de los abogados que representan a ‘Iván Márquez’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘Romaña’, deberán ser presentados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la jurisdicción sobre los incidentes de incumplimiento, que se instauraron hace varios meses.

Vea también: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

Los abogados por ahora no se han pronunciado, sobre si presentarán o no, los documentos que solicita la JEP sin embargo, la Procuraduría cumplirá con el término establecido y demostrará por escrito, por qué deben perder todos los beneficios de la justicia transicional a través de la expulsión definitiva.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.