Hombre que dejó ciego a un perro fue enviado a la cárcel

El ataque fue realizado con una pistola de balines.
Thor, el perro que quedó ciego tras ser atacado por un hombre
Thor, el perro que quedó ciego tras ser atacado por un hombre Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un hombre, identificado como Rafael Antonio Rincón Achury, fue hallado culpable de atacar con una pistola de balines a Thor, un perro, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones por las cuales perdió la vista.

Según el fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, el victimario fue condenado a 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año.

Entérese de lo que pasa en las regiones: Persecución policial en Ocaña deja un muerto y un capturado

El funcionario recordó que “los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad”.

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el delito de maltrato animal y seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre.

Gaviria invitó a la ciudadanía a que denuncie casos de maltrato animal para que los responsables puedan ser llevados a la justicia.

Lea también: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena

“Las denuncias pueden ser recibidas a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 570 2000, opción 7”, puntualizó el fiscal.

El Grupo Gelma fue creado por la Fiscalía General de la Nación con la misión específica de salvaguardar los derechos de los animales y prevenir casos de maltrato como el ocurrido a inicios del 2020 con Thor.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.