Temor entre víctimas por deportación de exparamilitar Hernán Giraldo

Líder social denuncia que la semana anterior fue golpeada y sacada del territorio, al parecer, por orden de Giraldo.
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia

Preocupación y temor comenzaron a expresar en el departamento del Magdalena las víctimas del exparamilitar Hernán Giraldo, quien llegó este lunes a Colombia deportado desde Estados Unidos, tras cumplir una larga pena de cárcel en ese país.

Según la líder social y defensora de los derechos humanos en el departamento del Magdalena, Norma Vera, es triste ver cómo se dejan solas a las víctimas especialmente las sexuales.

Vera Explicó que mientras Hernán Giraldo solo aceptó 35 hechos delictivos, la investigación arroja cifras diferentes.

“Hernán Giraldo solo reconoció 35 víctimas y nuestra investigación de violencia sexual como arma de guerra encontró 201 casos confirmados. Eso significa que hay 165 víctimas que no han tenido acceso a la justicia y a la reparación” expresó Norma Vera.

Lea también: Video: llegó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

La situación se ve complicada cuando se denuncia el desplazamiento la semana anterior de una líder y defensora de los derechos humanos de corregimiento del Palmor, en el municipio de Ciénaga, parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aseguran que a su casa llegaron varios hombres armados que la golpearon y le dijeron que tenía que irse del territorio porque ya llegaba 'el patrón'; queremos hacer un llamado urgente porque nos preocupa que regrese las practicas ideológicos que enarbolaba Giraldo en este territorio”, complementó la líder social.

Las víctimas y defensores de los derechos humanos y dignidad de la mujer en el departamento muestran su preocupación por la no reparación de las víctimas de violencia sexual al no reconocer la verdad.

Le puede interesar: Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Asegura la líder que en el territorio se valida la presencia de Giraldo, no como un paramilitar con muchos crímenes a cuestas, sino como un líder que vendría a legitimar a través del uso del poder y control militar la ausencia del Estado y falta de garantía de seguridad, expresó en entrevista con RCN Radio.

Por ello, piden al gobierno nacional y locales ser garantes de la seguridad y de los derechos de las víctimas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, ambientales, grupos étnicos y quienes estén ligados con la Sierra Nevada de Santa Marta.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.