¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El ministro de Defensa estuvo en la mesa de diálogo para discutir la prórroga del cese al fuego que concluirá el 29 de enero.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del VI Ciclo de diálogos que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

La visita del ministro tuvo como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la prórroga al cese al fuego acordado entre las partes, el cual estaba programado para finalizar el próximo 29 de enero.

En su papel de líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del ministro marcó un avance significativo en esta etapa de diálogos, contribuyendo al camino hacia una salida dialogada del conflicto armado, conforme a la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Defensoría pide participar en diálogos con el ELN

Este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto de un acuerdo ya alcanzado entre el Gobierno y la delegación del ELN, confirmado por Otty Patiño, alto comisionado de Paz. Según sus declaraciones, ambas partes acordaron extender el cese al fuego por seis meses adicionales.

"Hay un acuerdo del cese al fuego y, por supuesto, ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue", mencionó Patiño.

La prolongación del cese al fuego, que inicialmente estaba programado para finalizar el 29 de enero, se extenderá por seis meses más, sujeto a la emisión del documento correspondiente por parte del Gobierno.

Lea también: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno acepta

Cabe resaltar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron recientemente un acuerdo histórico. Este pacto incluye un compromiso claro por parte del ELN de poner fin a la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.

Además de la extensión del cese al fuego bilateral, que ha estado en vigor desde el 3 de agosto, este acuerdo representa un desafío crucial para el ELN. Al comprometerse a abandonar esta práctica delictiva, la guerrilla enfrentará la prueba de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El anuncio es especialmente relevante, ya que el secuestro ha sido una fuente de financiación clave para el ELN y ha causado sufrimiento a innumerables víctimas a lo largo de décadas en Colombia. La renuncia a esta práctica representa un paso importante hacia la construcción de una paz sostenible en el país.


Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde