Gustavo Bolívar negó haberle entregado dinero a los miembros de la Primera Línea

El alto tribunal entrará a definir si avala o no la demanda de pérdida de investidura contra el senador.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Bolívar presentó sus argumentos para pedir que se rechace la demanda de pérdida de investidura radicada en su contra ante el Consejo de Estado por presuntamente financiar a los integrantes de la Primera Línea durante el Paro Nacional que se adelantó en diferentes regiones del país.

En contexto: Procuraduría pide rechazar demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar por financiar a la Primera Línea

Bolívar aseguró que desde su cuenta de Twitter él hizo una invitación a todos sus seguidores para que apoyaran una recolección de fondos y ayudas que se estaba realizando desde una plataforma virtual para los jóvenes.

En su intervención relató que en la plataforma ‘Vaki’ se recolectaron cerca de 331 millones de pesos para la compra de elementos de protección, consistentes en gafas, respiradores y algunas veces guantes. “Pedimos sobre la hora autorizar la compra con 10 millones de pesos de medicinas para entregársela a las delegaciones de derechos humanos que estaban en los portales donde se presentaron manifestaciones”.

Esto teniendo en cuenta que para el momento de la recolección de los hechos más de 30 jóvenes habían sido víctimas de “mutilaciones oculares” generadas por el actuar de la Fuerza Pública. Recordó que todo el uso de este dinero se debe hacer con el aval de Vaki que era la encargada de autorizar y destinar las respectivas compras.

Le puede interesar: Destituyen a la patrullera Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

El dinero recaudado también le fue entregado de manera individual a cada joven que resultó herido en sus ojos por objetos lanzados por los agentes de la Fuerza Pública.

A cada joven que demostrara con un documento médico el daño sufrido durante las protestas se le entregó 1'500 pesos para apoyar el pago de su recuperación. Igualmente, se le entregó parte de lo recolectado a los familiares de las víctimas.

Finalmente, Bolívar señaló que la Primera Línea no es un movimiento político como tal puesto que no cumplen los requisitos exigidos por la ley. "Para esto deben recolectar firmas y tener avales (...) fue un movimiento creado de manera espontánea para protestar contra la reforma tributaria y otras decisiones del Gobierno".

La Sala Especial de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado entrará ahora a estudiar si avala o no los argumentos del demandante.


Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia