Guillermo Grosso a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en recursos de Saludcoop

Grosso habría omitido el cumplimiento de la resolución en la que se exigía reportar al Fondo de Solidaridad y Garantía los gastos de la EPS.
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exagente especial interventor de Saludcoop EPS, Guillermo Enrique Grosso Sandoval (2013 - 2015), por la presunta autorización indebida de pagos a la IPS sin que se hubiera validado la prestación del servicio de salud a los afiliados.

Según la delegada para la Economía y Hacienda de ese organismo, Grosso omitió el cumplimiento de la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección, en la que se exigía reportar al Fondo de Solidaridad y Garantía los gastos de la EPS.

Leer también: Guillermo Grosso será investigado por presunta corrupción en recursos de la salud

El organismo aseguró que con su comportamiento, Grosso Sandoval posiblemente pasó por alto su obligación de verificar los montos autorizados para pagarse, entregar información veraz a la cartera de Salud, usar y destinar de forma correcta e idónea los dineros parafiscales.

El organismo sostuvo que con su presunto comportamiento el disciplinable pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, moralidad y economía.

Este no es el único proceso que afronta el interventor de la EPS en los organismos encargados de supervisar a los funcionarios, pues la Contraloría ya ha emitido decisiones con respecto a este caso.

En su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría dictó un fallo contra Guillermo Grosso, por los hallazgos encontrados durante el proceso de intervención y liquidación de la EPS.

La decisión se basa en los mismos argumentos por los que la Procuraduría formuló los cargos disciplinarios, pues el exfuncionario habría girado recursos a IPS sin realizar el debido seguimiento y control.

También le puede interesar: El "entramado criminal" de Guillermo Grosso por caso Cafesalud

Grosso ya fue condenado por un juez a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud relacionado con el caso de Cafesalud EPS.


Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo