Condenan ataques en Cauca y Valle y exigen atención del Gobierno

Expresaron su solidaridad con las víctimas y respaldó el llamado de autoridades del Valle para adoptar medidas urgentes.
Escalada terrorista | Cali | Suroccidente | Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) | Estación de policía | Junio 2025
Atentado en Cali Crédito: AFP

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) rechazó de manera categórica este martes los los actos terroristas registrados en el suroccidente del país, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe de forma inmediata.

“Desde Camacol condenamos enérgicamente los actos terroristas ocurridos en las últimas horas en el suroccidente del país y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y comunidades afectadas”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Más noticias: Terror en el suroccidente: ofensiva de las disidencias deja muertos en Cali, Villarrica y Caloto

La organización hizo énfasis en la necesidad de una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. “Exigimos al Gobierno Nacional una respuesta inmediata y efectiva. La ciudadanía merece protección y no acepta más excusas. La seguridad debe ser prioridad”, expresó.

Camacol también manifestó su respaldo a la solicitud formulada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de Cali, Palmira, Buenaventura y Jamundí, quienes pidieron la realización de un Consejo de Seguridad con la participación de la cúpula militar y de policía.

En su declaración, el gremio destacó la urgencia de implementar una estrategia integral de seguridad para la región: “Respaldamos el llamado de la Gobernadora del Valle y los alcaldes de Cali, Palmira, Buenaventura y Jamundí para convocar un Consejo de Seguridad con la cúpula militar y de policía, e implementar sin demora una estrategia integral para estos territorios”.

Los recientes ataques en el Valle del Cauca y otras zonas del suroccidente han generado alarma entre autoridades locales, sectores productivos y la ciudadanía, en medio de un contexto de recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país.

Más noticias: Ofrecen $300 millones por responsables de ataques terroristas en el Cauca

Frente al incremento de hechos violentos en diversos territorios del país durante los primeros días de junio, los gobernadores expresaron su rechazo a esta nueva escalada y exigieron al Gobierno nacional tomar medidas inmediatas para reforzar las capacidades institucionales, técnicas y operativas de las Fuerzas Militares y de Policía.

Los departamentos

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en nombre de los mandatarios regionales, advirtió que Colombia enfrenta una amenaza híbrida caracterizada por la convergencia entre insurgencia, crimen organizado y acciones terroristas.

Según los gobernadores, este fenómeno actúa de manera premeditada y representa un riesgo para la vida de la población civil, la institucionalidad democrática y el ejercicio del poder público.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por alias Ramiro, cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc

“Es urgente respaldar a la Fuerza Pública para que enfrente con contundencia el accionar delincuencial y terrorista. Ningún ciudadano, sin importar su rol en la sociedad, debe ser objeto de un atentado contra su vida”, señalaron.

El presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, manifestó que “nuestro país no puede regresar a los años oscuros donde las armas silenciaron la democracia, aterrorizaban la cotidianidad de los ciudadanos y pretendían intimidar a todas las ramas del poder”.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales