Gobierno recibió demanda por falta de control territorial en Arauca

Un tribunal admitió la demanda presentada contra el Gobierno ante el recrudecimiento de la violencia en Arauca.
Arauca
El Gobierno nacional recibió una demanda por la falta de control territorial y el recrudecimiento de la violencia en Arauca Crédito: Organización de Estados Americanos

La Fundación para el Estado de Derecho presentó una acción popular, en contra de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y del Interior, con el fin de solicitar la protección de los derechos y los intereses colectivos en Arauca.

Es de mencionar que dicha organización es un ente no gubernamental, sin ánimo de lucro que tiene por objeto defender el Estado de Derecho, las libertades individuales, la ciudadanía democrática y el gobierno constitucional en Colombia.

Esta demanda se emitió por falta de control territorial y por el recrudecimiento de la violencia en el departamento de Arauca, un territorio montañoso donde se ha incrementado la realización de actividades ilícitas como trata de personas, narcotráfico, contrabando de combustibles, entre otros; por su parte, el río Arauca es un afluente hídrico frecuentemente utilizado para movimientos tácticos de los grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Demandas contra Carlos Hernán Rodríguez tendrán fallo anticipado del Consejo de Estado

Se debe destacar que el Tribunal Administrativo de Arauca admitió la acción de tutela e informó que estudiará el pliego de peticiones y pretensiones señaladas.

En la demanda se especificó también el escalamiento de hechos delictivos en municipios como Tame, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena; hechos que han incrementado la inseguridad en estas zonas.

De esta manera, la Fundación para el Estado de Derecho busca, dentro de sus solicitudes, el amparo a los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos en Arauca, de los sujetos de especial protección y de los miembros de la Fuerza Pública.

Además, enfatiza en los derechos colectivos amenazados dentro de los cuales señala el derecho colectivo a la paz, a la seguridad pública, a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y a la supervivencia colectiva de la comunidad.

La acción de tutela agregó que los entes regulatorios como el Ministerio Público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y demás institutos y fundaciones ya han emitido graves denuncias sin resultado positivo.

Vea también: Pacientes celebran decisión judicial: Tribunal ordena plan de choque para crisis del sector salud

Finalmente en el apartado se invitó a los interesados cuyos derechos están siendo vulnerados a intervenir ante el Tribunal Administrativo de Arauca para que presenten su intervención a través del aplicativo SAMAI del Consejo de Estado: https://samai.consejodeestado.gov.co/ con el radicado 81001233900020240006000.

Por dichos motivos, esta entidad solicita por medio de esta acción de tutela un plan de respuesta urgente frente a la crisis de seguridad y de orden público que se enfrenta en el departamento de Arauca y crear un equipo especial de contingencias.


Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.