MinDefensa confirmó que el general Juan Huertas seguirá en su cargo pese a escándalo de archivos de 'Calarcá'

La Fiscalía y la Procuraduría indagan al alto oficial, salpicado en el escándalo de presunta infiltración de las disidencias de las Farc.
El general negó vínculos con el grupo armado ilegal.
General, Juan Miguel Huertas. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró este martes que el comandante del Comando de Personal del Ejército, el general Juan Miguel Huertas, seguirá en su cargo pese a las indagaciones que los entes de control han abierto en su contra en la semana.

Sánchez subrayó que Huertas no ha estado autorizado para adelantar ninguna gestión de parte del Gobierno Nacional en los diálogos con las disidencias que lidera Alexander Díaz, alias 'Calarcá'. El consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, lo confirmó.

"Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación es la que está adelantando la investigación respectiva. En el ámbito de la colaboración armónica y todos los procedimientos que están establecidos, muy seguramente la información que repose en la Fiscalía la recibiremos", señaló el ministro.

El general en retiro precisó que el ente acusador lleva un proceso penal y la cartera de defensa, uno disciplinario interno. "Cuando se compruebe que (Huertas) ha sido culpable, con la investigación que se haga, se tomarán las acciones a que haya lugar", remarcó.

"Ahora estamos es investigando", concluyó. Según las pruebas en poder de la Fiscalía, que Noticias Caracol reveló el 23 de noviembre, Huertas habría propuesto que los disidentes conformaran agencias de vigilancia para movilizar armamento y hombres con facilidad.

El material llegó a las autoridades en julio de 2024, cuando un retén de la fuerza pública detuvo una caravana en la que 'Calarcá' viajaba junto a otros disidentes y una menor de edad, portando material de guerra, varios dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

La Dijín custodió los elementos y le remitió los resultados a una fiscal delegada de Antioquia que, a su vez, no informó a la Delegada contra la Criminalidad Organizada ni a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, según la postura del ente investigador.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría indagan a Huertas y al funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Wilmar Mejía, por sus presuntos nexos con las disidencias. En julio de 2024 Huertas no estaba activo en el Ejército, como corroboró el ministro Sánchez.

El jefe de cartera participó junto al procurador general, Gregorio Eljach, y el registrador nacional, Hernán Penagos, en la sede central del Ministerio Público en una reunión de la Comisión de Control Electoral acerca del Plan Democracia para las elecciones del próximo año.

Al finalizar el encuentro, Sánchez manifestó: "Elecciones en el año 2026 habrá, como afirmar que mañana va a salir el sol". "No ha habido ningún empañamiento del proceso electoral", añadió Eljach por su parte, al referirse a los comicios de este año y del siguiente.






La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo