Francia Márquez solicitó que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Se espera que este viernes Márquez continúe con sus actividades en un encuentro con distintos embajadores de África y el Caribe.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez pidió este jueves que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La mano derecha del Gobierno de Gustavo Petro, quien dio el discurso inaugural del evento -y en el que su país es la nación invitada de honor-, destacó la contribución de la isla "en que Colombia avance en encontrar la paz total".

"Desde aquí decimos que un país que le apuesta a la paz no puede ser un país (al) que se le coloque en una lista guerra", rechazó Márquez.

Le puede interesar:Canciller de Cuba agradeció al Gobierno colombiano ayuda humanitaria por el huracán Ian

En ese mismo sentido, la vicepresidenta pidió que EE.UU. elimine el embargo económico impuesto a la isla desde hace seis décadas.

Cuba había salido del listado durante la etapa de acercamiento impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero fue incluida de nuevo en 2020 por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Márquez recordó el papel que jugó el país caribeño como sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc -del que ella fue parte como parte del colectivo de víctimas- y que se concretaron en un acuerdo de paz en 2016.

"Hoy no puedo dejar de agradecer a la isla, sus dirigentes y su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y (...) su interés por la paz en nuestro país", agregó.

Márquez arribó este jueves a la capital insular para una visita oficial que culminará el próximo sábado.

La vicepresidenta andina encabeza una comitiva en la que se encuentra la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien también estuvo presente en la inauguración de la Feria.

Colombia llega como a esta cita literaria con 25 escritores, según informó en un comunicado la Vicepresidencia.

Lea también: Petro dice que es una injusticia que Cuba esté en la lista de países que promueven el terrorismo

Entre las tareas de la vicepresidenta está la de liderar la estrategia África-Caribe para "tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano", agregó la nota de prensa.

Al respecto, durante su discurso de este jueves, Márquez recalcó que Cuba puede ser un "puente" con África y con el resto del "sur global" para liderar la lucha contra el cambio climático.

Se espera que este viernes Márquez continúe con sus actividades en un encuentro con distintos embajadores de África y el Caribe, según informaron autoridades cubanas.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.