Fiscalía ocupó finca que pertenecería al exparamilitar Juan G. Monsalve

La finca se llama La Veranera, está ubicada en el municipio de Apía (Risaralda) y está avaluada en 560 millones de pesos.
Finca de Juan Guillermo Monsalve
Finca de Juan Guillermo Monsalve Crédito: Captura de video

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, ocuparon con fines de extinción de dominio la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), al parecer de propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien además es considerado testigo clave ante la justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, esta finca está avaluada en 560 millones de pesos.

En el transcurso de la investigación coordinada por la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que esta finca sería propiedad del Monsalve Pineda.


En cumplimiento del trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo y secuestro sobre la finca La Veranera.

Los investigadores establecieron que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del ex paramilitar con el objetivo de evadir la acción de la administración de justicia.

“Se determinó que según el perfil financiero, Monsalve Pineda y sus familiares no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores también determinaron que “su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella”.

Juan Guillermo Monsalve permanece privado de la libertad en centro carcelario desde 2008, pagando una condena por cargos secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las finanzas ilícitas y para contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto”, agregó la Fiscalía.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.