Fiscalía le sigue el rastro a otro hermano y una sobrina de alias Iván Mordisco

Las labores de policía judicial y recolección de pruebas por parte de los investigadores se intensificaron.
Alias Iván Mordisco, jefe de disidencias de las Farc
Alias Iván Mordisco, jefe de disidencias de las Farc Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para judicializar a otros familiares del Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quienes tendrían nexos con las actividades criminales de esa organización.

De acuerdo con los investigadores sumado a la captura y envío a la cárcel de Luis Fernando Vera Fernández, alias Mono Luis, también se avanza en las indagaciones para determinar su responsabilidad con esta estructura de otro hermano de alias Iván Mordisco, que aparece identificado en los expedientes judiciales como Andrés Vera Fernández.

“Es una investigación matriz, macro, relacionada básicamente con hacerle frente a una estructura y no cualquier estructura. Una que ha sido definida por la Ley 1908 del 2018, extrapolando algunos presupuestos de la Convención de Palermo como esos grupos armados organizados residuales. Ahí se clasifica el grupo liderado por Iván Mordisco. Néstor Gregorio Vera Fernández, Iván Mordisco no es más que su alias”, indicó la fiscal delegada que proceso a Luis Fernando Vera Fernández, alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco.

Lea también: Presidente Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' no existe

Así mismo, sostuvo: “Un grupo que no tiene ningún fin distinto a atacar, a causar zozobra, a desarrollar elementos del terrorismo, es decir, a afectar la sociedad civil. Ningún componente político tiene esta organización criminal”.

La dirección especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía ha venido adelantando una serie de actividades tendientes a determinar cuáles son las personas que hacen parte de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco.

“Una organización criminal no es solamente peligrosa, porque esta incrustada en un lugar de difícil acceso, porque está con camuflado, con un arma en el hombro, sino que estas organizaciones se nutren y dinamizan y por supuesto, necesitan de personas que están en lugares estratégicos, como es la zona urbana, porque las personas que están en la clandestinidad usualmente están en la zona rural. Estas redes de apoyo son importantes porque, lo indicaba, dinamizan recursos, lavan dineros, adicionalmente proveen de insumos a esa organización, víveres, entre otros”, dijo la fiscal delegada.

Igualmente, los investigadores están tras la pista de una sobrina de alias Iván Mordisco, quien aparece identificada en los registros como ‘Jessica’, quien tendría un papel relevante en esta organización.

Le puede interesar: Investigación de Procuraduría sacude a Cancillería por residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

“Ahí es donde venimos clasificando a Luis Vera. Luis Vera, que tiene unas constantes comunicaciones con su hija, por supuesto, Jessica, sobrina de Iván Mordisco, también muy representativa entre la organización criminal, que por supuesto la Fiscalía en conjunto con Policía Nacional, espera muy prontamente traer a un estrado judicial. Y esta persona ha sido encargada de administrar bodegas, bodegas cuyos insumos se dirigen a la organización en puntos y en claves estratégicos”, añadió la Fiscalía.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".