Atentado a Miguel Uribe: Fiscalía rechaza propuesta de Petro de convocar a la ONU en investigación

El organismo indaga a un exfuncionario del presidente Gustavo Petro, por audio sobre presuntos actos conspirativos en su contra.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

La Fiscalía General de la Nación le respondió al presidente Gustavo Petro que se indaga el audio entre particulares en el que se hace mención a presuntos actos conspirativos en su contra, el cual involucraría a un exfuncionario de su administración.

Así lo dejó en claro la Fiscalía General de la Nación, tras las menciones hechas por el presidente de la República en un discurso en la ciudad de Cali, acerca de una grabación "entre narcotraficantes" que -dijo- le dio a conocer a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en compañía del director especializado contra la Corrupción de la Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Le puede interesar: Comisión de Acusación abre investigación previa contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Esta declaración se produjo luego de que el presidente Petro asegurara que supuestamente un 'líder de extrema derecha', cuya identidad no reveló, ha estado en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para organizar un supuesto golpe de Estado en su contra.

¿Investigación de Naciones Unidas?

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación rechazó la propuesta del presidente de convocar una comisión de investigación judicial independiente de Naciones Unidas para que ayude en la investigación del atentado, no solo contra el Senador Miguel Uribe sino contra todos los líderes políticos y sociales que han sido asesinados en la historia de Colombia

La Fiscalía General aseguró, sobre este punto, que con certeza se judicializarán a los responsables.

“La Fiscalía General de la Nación tiene plena legitimidad y solidez institucional, operativa y funcional para adelantar el proceso por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y los demás casos de su competencia", indica el organismo.

Anotó que "valga recordar que ese atentado ocurrió hace escasos cinco días y, a la fecha, se cuenta con importante evidencia derivada de pruebas técnicas e información legalmente obtenida que, con certeza, conducirá a la judicialización de los partícipes”.

Sostuvo, además, que “aunque la labor de la Fiscalía General de la Nación se encuentra en el centro de la polarización que enfrenta a varios sectores políticos, quienes desde uno u otro lado la cuestionan, la entidad realiza diariamente su tarea de manera rigurosa y no afronta los retos que llevaron a la conformación de una comisión internacional de las Naciones Unidas en Guatemala”.

Le puede interesar: Juez niega calidad de víctima a comunidad wayuu en caso contra Sandra Ortiz por escándalo de la UNGRD

Igualmente, la Fiscalía General rechazó las filtraciones de información sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe y reveló que centralizará toda la colaboración con la Policía Nacional y otras entidades en el búnker.

“La Fiscalía avanza con el empleo de todos los recursos técnicos, científicos y operativos, a la vez que rechaza la filtración de elementos materiales probatorios y la divulgación de especulaciones e hipótesis apresuradas, que además de desinformar y crear confusión en la opinión pública, afectan la integridad de la investigación y obstruyen la acción de la justicia”, agrega el comunicado de la Fiscalía.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.