Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

Maestros instalan carpas en protesta por Ley de Educación. Alcalde de Bogotá pide respetar movilidad.
Fecode maestros
Nuevas instrucciones del Fomag para simplificar acceso a la salud de maestros: sin trámites innecesarios. Crédito: Camila Díaz RCN RADIO

Centenares de maestros comenzarán a instalar sus carpas y se asentarán tan hasta el próximo jueves 20 de junio, en símbolo de protesta en contra de los tres puntos de la Ley estatutaria de educación que se debate en Congreso.

Entre los puntos, se encuentran, la evaluación de docentes, el desconocimiento del preescolar (Pre Jardín - Jardín y Transición) y los bonos escolares que serían entregados a los padres de familia.

Los maestros instalarán la Junta Nacional Permanente para definir las acciones que tomarán los maestros en los próximos días.

“Hoy instalamos en el marco de la ‘Gran Toma de Bogotá’, el campamento pedagógico en donde vamos a estar en este espacio, hasta que se den los debates finales en torno a la Ley Estatutaria; en el que solicitamos que se archive porque le hace mucho daño a la educación pública del país”, dijo Jennifer Villarreal, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Educadores Distritales.

“Quieren privatizar la educación, quitar los tres grados de preescolar y dar los bonos escolares, la cual es una forma de privatización. Esperamos que nos eliminen esos ‘micos’ de la reforma a la educación y que dejen el proyecto tal como lo presentó el Gobierno Nacional que sea pública; sí se aprueba seguiremos en paro nacional”, señaló el docente Pedro Cardoza.

Lea: Galán rechazó bloqueos a Transmilenio por marchas de maestros: “Afecta a cientos de ciudadanos”

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, envió un mensaje a los maestros que se manifestaron en la ciudad, instándolos a respetar el derecho de los ciudadanos a movilizarse, reclamando a los maestros para que no bloqueen los carriles exclusivos del sistema de transporte público, ya que esto afecta a los ciudadanos que necesitan desplazarse.

Según Galán: "Las marchas en Bogotá no pueden, por ningún motivo, afectar los derechos de quienes deciden no manifestarse. Bloquear los carriles exclusivos del sistema de transporte público afecta a cientos de miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a su casa o su trabajo".

"Hacemos un llamado a los maestros que hoy se manifiestan a que nos ayuden a proteger los derechos de los ciudadanos que no lo hacen", dijo.

Además, el secretario de Seguridad, César Restrepo, denunció actos de violencia y destrucción de estaciones de Transmilenio durante las manifestaciones, junto a una gestora de convivencia que resultó herida por un arma corto punzante. Por su parte, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, informó que más de 100,000 usuarios del sistema se vieron afectados durante las marchas.


ataque explosivo

“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.
Asocapitales



Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.

Atentado terrorista contra Batallón Pichincha, en el sur de Cali: bus escolar fue utilizado por los violentos

Preliminarmente se había escuchado una explosión y luego se produjo el incendio del vehículo, en el fallido ataque contra la fuerza pública.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro