Al término de un consejo de seguridad liderado por el director de la Policía, William Rincón, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, se confirmó el ofrecimiento de una recompensa de hasta $150 millones a quien suministre información que permita la captura de los responsables del atentado con explosivos en Cúcuta, que dejó dos policías muertos.
¿Cómo ocurrió el ataque?
El atentando que acabó con la vida del intendente Franklin Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín, se presentó mientras los uniformados transitaban por una zona de la ciudad haciendo labores de verificación.
El director de la Policía, William Rincón, afirmó que se habilitarán las líneas de atención para que la población dé a conocer cualquier información sobre este hecho, que sea de interés para las autoridades.
"Lamentamos la muerte de estos dos uniformados y por ello, hemos habilitado las líneas contra el terrorismo 107 y se ofrecerá el pago de recompensa de hasta $150 millones por parte de las autoridades del departamento y de la Policía Metropolitana, como mecanismos para el suministro de información que permita anticiparnos a quienes amenazan a los colombianos", dijo.
Para las autoridades, este ataque hace parte de una retaliación a los operativos que constantemente realizan contra la guerrilla del ELN.
"Esta es una retaliación criminal del grupo terrorista ELN, por las recientes capturas que se hicieron en su contra; particularmente contra la estructura Jorge Eliecer Cañizares y alias 'El Koki', quien es el cabecilla financiero de este grupo armado", agregó.
Por su parte, el secretario de seguridad de Norte de Santander, el coronel (r)de la Policía George Edinson Quintero, se refirió al ataque con ráfagas de fusil al CAI de El Morichal, en el municipio de Villa del Rosario. Hecho que se presentó en simultáneo al ataque con explosivos en Cúcuta y que dejó dos uniformados con heridas leves.
"Varias veces se han presentado este tipo de situaciones en el CAI de Morichal, hemos hecho una serie de recomendaciones, el Ejército tomó nota y muy probablemente lleguen unos refuerzos para hacer trabajos especiales en esa zona, cerca de la frontera con Venezuela", dijo.
Agregó que se fortalecerán las operaciones conjuntas entre las autoridades para mitigar este tipo de hechos, que enlutan a varias familias en el departamento.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, anunció que por lo menos 130 uniformados de la Policía llegarán a reforzar la seguridad, para contrarrestar esta compleja situación de orden público.
El pasado 2 de diciembre se presentó otro ataque contra unidades de la Policía en el sector de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, que dejó como saldo un uniformado muerto y otro más herido.
En ese momento, las autoridades responsabilizaron al ELN del ataque con ráfagas de fusil que acabó con la vida del patrullero Luis Montero Angarita.