Víctimas de Falsos positivos piden que el general (r) Mario Montoya diga la verdad en la JEP

Víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizaron un plantón en el centro de Medellín.
General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre. Crédito: AFP

En desarrollo de la primera sesión de versión voluntaria que este jueves cumple el general en retiro Mario Montoya ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizaron un plantón en el centro de Medellín para exigirle al exmilitar que contribuya con la verdad, el esclarecimiento de los hechos y asuma su responsabilidad en los mismos.

Montoya decidió asistir a la cita con la JEP para hablar acerca de posibles casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, cuando se desempeñó en calidad de comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Le puede interesar:Defensa de Armando Benedetti dice que no ha incrementado de manera injustificada su patrimonio

"Tenemos como expectativa que el señor diga la verdad, que reconozca los hechos que se cometieron en ese tiempo. Que no se siga escudando en otras acciones diferentes a esas porque se está escudando en que recibió a las fuerzas militares en un momento muy difícil, de mucha controversia", manifestó Luis Fernando Castro, familiar de una víctima de ejecución extrajudicial e integrante del colectivo Tejiendo Memoria.

La primera sesión, entre otras cosas cuestionada por las víctimas, al no poder estar en la misma sala del exmilitar, avanzará hasta cerca de las cuatro de la tarde de este 29 de septiembre, y se espera que se reanude este viernes 30 de septiembre.

Lea también: Envían a la cárcel a estafadores de trámite de subsidios de vivienda y venta de carros

Frente a estas dos sesiones, es importante resaltar que la Sala de Reconocimiento de la JEP ha encontrado que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales, respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Bombardeo contra el ELN en el Catatumbo: guerrilleros abatidos, drones incautados y zonas recuperadas

LA FM conoció que el primer bombardeo desarrollado por el Ejército contra el ELN en el Catatumbo, este 2026, deja resultados contundentes.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Nuevo hostigamiento contra la Policía en zona de frontera entre Colombia y Venezuela

El hecho se presentó en el municipio de Villa del Rosario. Las autoridades responsabilizaron al ELN.

Violencia en bus del SITP: Conductor fue agredido tras negarse a abrir puerta habilitada para discapacitados

Las autoridades investigan el hecho de intolerancia en el que un pasajero agredió al conductor.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg