Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Este hombre había sido extraditado el 13 de enero de 2008 a Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico.
Hernán Giraldo Serna
Crédito: Colprensa

El exjefe paramilitar del bloque "Resistencia Tayrona" de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, llegará este lunes 25 de enero llegará a Colombia deportado desde Estados Unidos.

Debe responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros.

Lea también: Enfrentamiento entre Ejército y disidencias afecta a la comunidad en Corinto, Cauca

De acuerdo con Migración Colombia, se espera que cerca del mediodía este hombre quien es conocido por las autoridades con los alias de "El Patrón", arribe a la ciudad de Bogotá.

"Tras su llegada al país y luego de que Migración Colombia realice el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quien en su momento fue el jefe del bloque "Resistencia Tayrona" de las Autodefensas, quedará a disposición de las autoridades competentes para su judicialización", explicó la autoridad migratoria.

Esa entidad también precisó que "contra Hernán Giraldo Serna, quien es conocido por las autoridades con los alias de "El Patrón", "El Taladro" y "El Señor de la Sierra", existen dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país".

Le puede interesar: Desconocidos queman un vehículo particular en la vía Panamericana

Cabe mencionar que este hombre había sido extraditado el 13 de enero de 2008 a Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, el exjefe paramilitar ya cumplió una condena de 12 años de prisión en Estados Unidos por ese delito y a través de oficios consulares “se había confirmado la fecha de la deportación en cumplimiento a la solicitud de extradición expedida en diciembre de 2020 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla”.


Temas relacionados

Combates

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.
Ejército colombiano



Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028