Ante la amenaza del ELN de un bloqueo armado de 72 horas, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó a las Fuerzas Militares desplegar todas las capacidades para proteger a la población civil.
El jefe de la cartera de Defensa confirmó el bloqueo que fue anunciado unas horas antes por este grupo criminal.
"El cartel del narcotráfico y el terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños, niñas, a nuestras mujeres y a nuestros campesinos, en algo que cínicamente llama como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal", dijo el ministro.
El despliegue
Ante esta amenaza que tiene en alerta a las autoridades y a la población civil, especialmente en las regiones cuya situación de orden público es más crítica, el ministro ordenó un amplio despliegue.
"Este grupo amenaza a Colombia. Por ello, hemos desplegado todas las capacidades y a todos nuestros militares y policías, quienes están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia", agregó Sánchez.
Además, el ministro reiteró que el Gobierno y las autoridades ofrecen millonarias recompensas por los cabecillas del ELN.
"Por alias Pablito hay hasta $5 mil millones de recompensa para quien nos permita ubicarlo, capturarlo y llevarlo a la justicia. A todas las comunidades también los invito a que rechacemos categóricamente este desafío criminal de este grupo que solamente vive del narcotráfico y produce terrorismo", enfatizó el ministro Pedro Sánchez.
El ministro invitó a la comunidad a denunciar a estos criminales y aseguró que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de toda la población civil.
La amenaza del ELN
En la tarde de este de viernes, se conoció un comunicado en el cual el l ELN anuncia un bloqueo armado de 72 horas en protesta contra el "Plan Neocolonial de Donald Trump".
En el documento, que fue verificado por las autoridades, se lee que "las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump, que pretende hundir aun más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe".
El bloqueo armado se desarrollará, según el ELN, también como una muestra del rechazo de la injerencia del gobierno norteamericano en la toma de decisiones relacionadas con Colombia.
"En contra de la intervención imperialista y de los dictados de la oligarquía vende Patria, decretamos un paro armado de 72 horas, que inicia el 14 de diciembre del 2025, a las 6:00 a.m., y termina el 17 de diciembre del 2025, a las 6:0 a.m.", ordena el comunicado.