Capturan a exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción

El tribunal también ratificó la condena por corrupción.
jorgepreteltcolprensa.jpg

La Corte Suprema de Justicia confirmó la captura del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt y dejó en firme la condena de 6 años y 5 meses de prisión por corrupción judicial.

Según información del alto tribunal, Pretelt fue capturado en horas de la noche del 5 de mayo en Montería (Córdoba), en donde un grupo del CTI de la Fiscalía asignado a la Corte Suprema adelantó la captura.

Leer también: Exmagistrado Pretelt reaparece en busca de conjueces para revisar su condena por Fidupetrol

El caso del exmagistrado estaba en la Sala de Casación Penal, en donde los magistrados revisaban el proceso y los argumentos de la defensa que pedía cambiar la sentencia condenatoria, pero la corporación mantuvo en firme la primera determinación.

El expediente del proceso da cuenta de que Jorge Pretelt, como magistrado de la Corte Constitucional, solicitó 500 millones de pesos al abogado Víctor Arturo Pacheco, quien era representante legal de Fidupetrol para favorecer a la empresa en un estudio de tutela.

La sala explica que la sentencia menciona cómo Pretelt entregó una hoja de ruta que debía seguir Pacheco, para garantizar que la discusión resultara favorable para la compañía petrolera.

"Contratar los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto", recalca la Corte Suprema.

La corte ratificó la condena por el delito de concusión, pues indicaron que el exmagistrado Pretelt incurrió en el delito al aprovecharse de su cargo como magistrado del tribunal constitucional para pedir dinero a cambio de influir en el debate judicial.

También le puede interesar: Destraban revisión de condena contra exmagistrado Pretelt

"La petición se supone obligatoria para la víctima, por la posibilidad fundada de recibir un perjuicio en el evento de no acceder a lo pretendido, en razón al poder que el agente detenta", concluye el documento.

El exmagistrado será recluido en una cárcel de Bogotá, en donde deberá pagar la pena de más de seis años de prisión, además de pagar una multa de casi 65 millones de pesos.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.