Capturan a exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción

El tribunal también ratificó la condena por corrupción.
jorgepreteltcolprensa.jpg

La Corte Suprema de Justicia confirmó la captura del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt y dejó en firme la condena de 6 años y 5 meses de prisión por corrupción judicial.

Según información del alto tribunal, Pretelt fue capturado en horas de la noche del 5 de mayo en Montería (Córdoba), en donde un grupo del CTI de la Fiscalía asignado a la Corte Suprema adelantó la captura.

Leer también: Exmagistrado Pretelt reaparece en busca de conjueces para revisar su condena por Fidupetrol

El caso del exmagistrado estaba en la Sala de Casación Penal, en donde los magistrados revisaban el proceso y los argumentos de la defensa que pedía cambiar la sentencia condenatoria, pero la corporación mantuvo en firme la primera determinación.

El expediente del proceso da cuenta de que Jorge Pretelt, como magistrado de la Corte Constitucional, solicitó 500 millones de pesos al abogado Víctor Arturo Pacheco, quien era representante legal de Fidupetrol para favorecer a la empresa en un estudio de tutela.

La sala explica que la sentencia menciona cómo Pretelt entregó una hoja de ruta que debía seguir Pacheco, para garantizar que la discusión resultara favorable para la compañía petrolera.

"Contratar los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto", recalca la Corte Suprema.

La corte ratificó la condena por el delito de concusión, pues indicaron que el exmagistrado Pretelt incurrió en el delito al aprovecharse de su cargo como magistrado del tribunal constitucional para pedir dinero a cambio de influir en el debate judicial.

También le puede interesar: Destraban revisión de condena contra exmagistrado Pretelt

"La petición se supone obligatoria para la víctima, por la posibilidad fundada de recibir un perjuicio en el evento de no acceder a lo pretendido, en razón al poder que el agente detenta", concluye el documento.

El exmagistrado será recluido en una cárcel de Bogotá, en donde deberá pagar la pena de más de seis años de prisión, además de pagar una multa de casi 65 millones de pesos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.
Presidente Gustavo Petro y alias Marlon, disidente de las Farc del Cauca abatido.



Gobernadora del Meta denuncia presunto intento de secuestro del alcalde de Mesetas

Según el acalde, las amenazas y la extorsión de las que vendría siendo víctima, provienen del frente Eber Castro y Marco Aurelio Buendía de la estructura de alias Calarcá.

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez