Destraban revisión de condena contra exmagistrado Pretelt

El expresidente de la Corte Constitucional fue sentenciado a seis años y medio de prisión por el escándalo de Fidupetrol.
jorgepreteltcolprensa.jpg

RCN Radio conoció que la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación y aceptó un impedimento que se presentaron en el marco del estudio de la revisión de la condena contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por su responsabilidad en escándalo de Fidupetrol.

En el primer caso, el abogado del expresidente de la Corte Constitucional buscaba que el conjuez Ariel Augusto Torres Rojas se alejara de la revisión del recurso de apelación presentado en enero pasado contra la sentencia de seis años y medio de prisión proferida contra el expresidente de la Corte Constitucional.

En contexto: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

En el caso del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas se manifestaba que él tenía una gran amistad con el abogado Hugo Quintero Bernate, quien representó a la Rama Judicial dentro del proceso penal que se adelantó contra Pretelt Chaljub.

Esta “amistad íntima” –señalaba la recusación- podría afectar su parcialidad dentro de la revisión de la apelación. Para sustentar su dicho, anexó una nota publicada en un portal web en el que se veía Torres y Quintero en una foto tomada en un partido de fútbol.

Sin embargo, para la Corte, la fotografía no es prueba fehaciente que exista una amistad íntima entre el conjuez y el abogado que representó a las víctimas en este caso. “Nada convincente resulta considerar que, del hecho que dos personas sean retratadas sonrientes en un espectáculo deportivo, deba deducirse que son amigos íntimos”.

Agrega que muchas personas que asisten a un evento deportivo no tienen una amistad íntima como se entiende en la ley. “Con frecuencia concurrimos a los estadios en compañía de personas con las que no tenemos sino relaciones causales o de camaradería elemental, muchas veces surgida del mismo equipo, sin que ello implique la existencia de una amistad íntima”.

Lea además: Jorge Pretelt deberá devolver finca a dos campesinos en Antioquia

Igualmente, se rechazó el argumento que en el fallo emitido en primera instancia contra Pretelt se citaran algunas de las intervenciones y alegaciones hechas por el abogado Quintero Bernate para sustentar así una irregularidad.

“Peregrina resulta también la consideración, expresada por el recurrente, que, del hecho de que, en el fallo condenatorio existan algunas consideraciones coincidentes con las propuestas por el apoderado de la parte civil, se deduzca la existencia de una amistad íntima entre ambos. De aceptarse tal tesis, se llegaría al absurdo de que, toda vez que un fallador acoge una tesis propuesta por uno de los sujetos procesales, lo cual es habitual en el ejercicio de la administración de justicia, exista fundamento para recusarlo”, precisa el fallo.

Mientras que en el caso del conjuez Jason Alexander Andrade Castro se aceptó el impedimento que radicó argumentando que él había defendido a otro de los procesados por este caso de corrupción.

En otras noticias: Claudia López advierte a quienes abandonaron la ciudad "no habrá plan retorno"

Andrade reseñó que hace algunos años fue contratado para defender a Helbert Eduardo Otero Pacheco, el máximo accionista de Fidupetrol y cuyo nombre apareció en varios de los acápites de la sentencia contra el exmagistrado.

Debido a esto, la Corte determinó ofrecer una garantía plena al principio de imparcialidad puesto que “con sus intervenciones” en el proceso penal se pudo haber “formado una opinión tanto de la materialidad de la conducta punible, como de la responsabilidad penal que puede caberle al ex magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, todo lo cual, sin duda comprometida una apreciación imparcial de los aspectos de fondo del proceso”.

En diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Pretelt por su responsabilidad en el delito de concusión (solicitud y recibimiento de sobornos) por haber pedido 500 millones de pesos para mover sus influencias en la Corte para que se fallara una tutela presentada por Fidupetrol con la que buscaba tumbar el pago de una millonaria multa.


Temas relacionados

Narcotráfico

Así vivía en Colombia Lorenzo Dei Menegheti, uno de los narcos más buscados por Italia

Alias 'Lorenzo' era considerado por las autoridades italianas como uno de los narcotraficantes más buscados del país europeo
Un Ferrari y otros lujos de Alias "Lorenzo", el narco italiano detenido en Magdalena.



MinDefensa anunció la puesta en marcha del 'escudo antidrones'

El escudo antidrones reforzará el trabajo del Ejército y la Policía en diferentes zonas del país.

Hallazgo de cilindro sospechoso generó cierre de la vía Cali–Dagua

El cilindro tenía pintada la bandera de Colombia y fue dejado en un punto estratégico de la carretera

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.