Exdirectivos de Odebrecht en Colombia tendrán que devolver 6,5 millones de dólares

Esta suma equivaldría a lo pagado por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel G. Morales para quedarse con la Ruta del Sol II.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

A cambio de su colaboración en las investigaciones que se adelantan por el pago de millonarios sobornos de Odebrecht en Colombia para resultar beneficiado con contratos de infraestructura vial, un juez avaló el principio de oportunidad firmado por la Fiscalía y Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

En el principio de oportunidad se señala la cesación de la persecución penal contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia,

Los exdirectivos se convertirán en testigos de cargo en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Igualmente, los exdirectivos deberán devolver 18.909 millones de pesos, equivalentes al soborno de 6 millones 500 mil dólares entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales por medio de la empresa Lurion Trading Inc.

Dicho soborno fue pagado por la multinacional a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

La indemnización se hará en tres pagos. La suma pagada para entonces será superior a los 20 mil millones de pesos ya que se tendrá en cuenta el aumento del Indice del Precio al Consumidor (IPC).

La Fiscalía argumentó que la colaboración de los brasileños ha permitido poner tras las rejas a varios de los responsables de este caso en Colombia, incluyendo al exviceministro García Morales y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
atentado cali america disidencias farc ataque batallón pichincha recompensa responsables



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.