Excomandante de las Farc asesinado renunció a esquema de seguridad: UNP

El exguerrillero fue atacado por sujetos en una motocicleta que le dispararon en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
En el Valle del Cauca fue asesinado Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, excomandante del frente 21 de la desaparecida guerrilla.
En el Valle del Cauca fue asesinado Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, excomandante del frente 21 de la desaparecida guerrilla. Crédito: Cortesía Partido Político de las Farc

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el excomandante de las Farc, Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra y quien se había acogido al Acuerdo de Paz, renunció a su esquema de seguridad en agosto de 2018, al manifestar que estaba retirado de la actividad política.

Según González, "esto no justifica que suceda un asesinato, que suceda un acto contra un grupo que se ha desmovilizado y que el gobierno está interesado en que este proceso sea exitoso y que continúe correctamente", dijo.

Corredor González estaba en el establecimiento Rancho Panorama, a un lado de la Vía Panamericana que comunica a Cali con Bogotá, cuando le dispararon desde una motocicleta.

Fue conducido con vida a un centro asistencial de Tulúa, donde minutos después murió. El exguerrillero hacía parte del proceso de paz en la zona rural del municipio, en el sector de La Moralia y Venus, y en la actualidad adelantaba un proyecto productivo agrario con la comunidad campesina y excombatientes.

El funcionario aclaró que el manejo de los esquemas de seguridad con el Partido Farc se hace de manera concertada con ellos, por tanto "los procesos que se hacen, siempre cuentan con la participación de ellos" y dijo que para la UNP "resulta imposible darles protección a todos", por ello se establecen los casos que se deben priorizar.

De otro lado Pablo Elías González señaló que actualmente en Colombia hay cerca de 4.500 líderes sociales protegidos en todo el país, "que es una cifra muy pequeña en relación con el número de líderes que existen en el país" y por ejemplo, en el caso del Partido Farc, "hemos sido 100% efectivos porque ninguno de los protegidos ha muerto".

Lea también: Ejército pide perdón por asesinato a excombatiente de las Farc

Reiteró que la mayoría de casos de asesinatos de líderes sociales no tenían protección "y además no tienen ni siquiera información de amenazas porque no las habían puesto en conocimiento de las autoridades", sostuvo.

González señaló que actualmente la UNP tiene alrededor de 5.400 escoltas tercerizados (mediante empresas que prestan este servicio) más un promedio de 1.600 que están contratado directamente con la la Unidad Nacional de Protección y dijo que le preocupan los niveles de violencia "porque en la medida que suban pues van a subir también los requerimientos", añadió.

Las autoridades de Tulúa se encuentran investigando los móviles de este atentado y varios integrantes del comité de paz del Valle del Cauca se desplazaron hacia esta zona para reclamar garantías para los excombatientes.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028