Embajada de EE.UU. se pronunció sobre suspensión de visas a magistrados

La oficina diplomática dice que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos".
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU en Colombia
Para Whitaker, este nuevo incidente se suma al ya tenso episodio por los vuelos con deportados. Crédito: AFP

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado a propósito de la suspensión de las visas a los magistrados Alberto Rojas y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Sin mencionar directamente estos casos, la oficina diplomática dice que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos", que el gobierno del país norteamericano ha "apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra", y que seguirá "apoyándolos en tiempos de paz".

A renglón seguido, la embajada se refiere a las visas para dejar claro que estos expedientes "son confidenciales" y que el Departamento de Estado, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas: "No comentamos sobre casos de visas individuales"

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", explica la embajada.

Lea también: Suspensión de visas a magistrados "viola nuestra soberanía”: Congresistas

"Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos", añade. Asimismo, se refiere a las relaciones con Estados Unidos y asegura que siempre ha respetado la soberanía de Colombia.

"Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros. Nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas", dice la embajada.

Por último, afirma que desde hace 30 años ha tenido buena relación con los miembros de la rama judicial de Colombia y que valora su trabajo: "Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho".

Vea también: John Jairo Cárdenas: embajador Kevin Whitaker nos sugirió desconocer decisiones de la Corte

"Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo", concluye.

La decisión de suspender las visas ha generado conmoción porque la Corte Constitucional ha estado discutiendo dos asuntos que, al parecer, interesan al gobierno de Estados Unidos: la aspersión aérea con glifosato contra los cultivos ilícitos y las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, especialmente en el tema de la extradición,

Después de que el embajador Kevin Whitaker se reunió con los representantes a la Cámara que discutían las objeciones, algunos sectores se preguntaron si había una injerencia indebida del gobierno de Estados Unidos en asuntos de Colombia.

El congresista John Jairo Cárdenas, que votó contra las objeciones, contó detalles del encuentro con Whitaker y luego aseguró que su visa había sido cancelada por retaliación del embajador. Según Cárdenas, al funcionario diplomático les sugirió desconocer las decisiones de la Corte Constitucional.

Y después de que la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el Senado las envió al alto tribunal para la evaluación de su trámite fue que ocurrió lo de la suspensión de las visas a los magistrados.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026