Las personas con penas de inasistencia alimentaria no son de estrato seis: ministro Osuna

El ministro de Justicia explicó en La FM la eliminación de inasistencia alimentaria como un delito.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay / Ichigo121212

El Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República la reforma al Código Penal. Uno de los puntos que se destaca en este proyecto de ley es que la inasistencia alimentaria deje de ser un delito y lo resuelva un juez de familia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó en La FM que “ha habido varias reformas que permiten manifestar que hoy en día existe una solución más eficiente para el problema de la inasistencia alimentaria. Recientemente se aprobó una ley que creó el registro de deudores que es un mecanismo de control al incumplimiento de esas obligaciones alimentarias que generan unas consecuencias”.

Le puede interesar: Incumplimiento de cuota alimentaria: si ya no fuera delito, como pueden obligar al padre a pagar

El jefe de la cartera de justicia indicó que es “consciente que hay un problema grave con los padres irresponsables con las obligaciones alimentarias con sus hijos, pero estoy convencido que en el Código Penal no se resuelve este problema, sino que por el contrario lo agrava”.

Por otro lado, recalcó que “el Congreso decide su mantienen la penalización o la elimina, pero esas personas que están privadas de libertad no son de estrato seis”.

Finalmente dijo que esto es “un tema de pobreza de informalidad en la economía. Ahí hay una propuesta de solución que se acompaña con la ley recientemente expedida”.

Lea también: Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado en el Congreso

¿Qué dice el Código Penal sobre la inasistencia alimentaria?

El artículo 233 explica que "el que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes".


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal