Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado en el Congreso

El ministro de Justicia aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva.
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado Crédito: Twitter: @CamaraColombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron el proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario ante el presidente de la Cámara y la opinión pública.

Según el Ejecutivo esta propuesta tiene como objetivo buscar la resocialización y humanización de las cárceles de Colombia; el proyecto fue radicado con el número 336 y serán los congresistas los encargados de aprobar lo planteado por la cartera de Justicia en las sesiones extraordinarias que iniciarían está semana.

Si bien, el ministro en las últimas horas aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva, dentro del proyecto radicado si existe un artículo que pretende rebajar la pena máxima en el país, de 60 años a 50 años, porque los 60 años implican, según el Gobierno, casi que una cadena perpetua.

Algunos delitos que se plantean despenalizar dentro de este proyecto, son la injuria y calumnia, el incesto y la inasistencia alimentaria.

Lea también: El Gobierno Petro radicará este lunes dos de sus proyectos en el Congreso, ¿cuáles son?

El Ministro Osuna sin embargo sí fue insistente al señalar que todos los delitos graves no tendrán ningún tipo de beneficios ni rebajas, entre ellos los que afectan a las mujeres y niños.

“Un ejemplo, de lo que sí podemos cambiar es el incesto, siempre y cuando sea sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes, moralmente puede ser muy repudiable pensar que tener sexo con un pariente un hermano, hermana, pero, ¿tiene algún sentido meter a la cárcel, primos ambos adultos que tuvieron sexo consensuado?”, explicó el Ministro de Justicia.

Otro punto que se abordo fue la eliminación de los antecedentes de una persona que ya cumplió su condena, esto con el fin de que no se afecte su futuro laboral.

"Los antecedentes de las personas serán verificables por la Policía y por entidades, pero no por particulares, porque todas las personas que estén libres que hayan cumplido una condena merecen tener la esperanza de su futuro laboral y si alguien los señala por su pasado pues va a ser más difícil que accedan al campo laboral", justificó el Ministro.

Finalmente, Osuna resaltó que el Gobierno espera debates abiertos y francos sobre el tema, igualmente afirmó que hay gran disposición para deliberar sobre cada uno de los puntos de la propuesta confiando que el proyecto saldrá adelante.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.