Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado en el Congreso

El ministro de Justicia aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva.
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado
Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado Crédito: Twitter: @CamaraColombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron el proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario ante el presidente de la Cámara y la opinión pública.

Según el Ejecutivo esta propuesta tiene como objetivo buscar la resocialización y humanización de las cárceles de Colombia; el proyecto fue radicado con el número 336 y serán los congresistas los encargados de aprobar lo planteado por la cartera de Justicia en las sesiones extraordinarias que iniciarían está semana.

Si bien, el ministro en las últimas horas aclaró que esta reforma al código penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva, dentro del proyecto radicado si existe un artículo que pretende rebajar la pena máxima en el país, de 60 años a 50 años, porque los 60 años implican, según el Gobierno, casi que una cadena perpetua.

Algunos delitos que se plantean despenalizar dentro de este proyecto, son la injuria y calumnia, el incesto y la inasistencia alimentaria.

Lea también: El Gobierno Petro radicará este lunes dos de sus proyectos en el Congreso, ¿cuáles son?

El Ministro Osuna sin embargo sí fue insistente al señalar que todos los delitos graves no tendrán ningún tipo de beneficios ni rebajas, entre ellos los que afectan a las mujeres y niños.

“Un ejemplo, de lo que sí podemos cambiar es el incesto, siempre y cuando sea sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes, moralmente puede ser muy repudiable pensar que tener sexo con un pariente un hermano, hermana, pero, ¿tiene algún sentido meter a la cárcel, primos ambos adultos que tuvieron sexo consensuado?”, explicó el Ministro de Justicia.

Otro punto que se abordo fue la eliminación de los antecedentes de una persona que ya cumplió su condena, esto con el fin de que no se afecte su futuro laboral.

"Los antecedentes de las personas serán verificables por la Policía y por entidades, pero no por particulares, porque todas las personas que estén libres que hayan cumplido una condena merecen tener la esperanza de su futuro laboral y si alguien los señala por su pasado pues va a ser más difícil que accedan al campo laboral", justificó el Ministro.

Finalmente, Osuna resaltó que el Gobierno espera debates abiertos y francos sobre el tema, igualmente afirmó que hay gran disposición para deliberar sobre cada uno de los puntos de la propuesta confiando que el proyecto saldrá adelante.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


atentado

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".
Francia Márquez niega cualquier nexo con disidencias de las Farc: “Jamás en la vida he visto a ese personaje"



“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro