Ejército advierte sobre estrategia de control territorial de grupos armados en el suroccidente

La comunidad habría actuado bajo presión del grupo armado Hernando González Acosta.
Tres aeronaves de la Fuerza Aérea apoyan emergencias por incendios en el Huila.
Tres aeronaves de la Fuerza Aérea apoyan emergencias por incendios en el Huila. Crédito: Fuerza Aérea de Colombia.

El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional se pronunciaron tras los hechos registrados en la vereda Los Sauces, municipio de La Plata (Huila), donde un grupo de cerca de 500 personas obstaculizó el avance de dos pelotones del Ejército que desarrollaban operaciones militares en la zona.

De acuerdo con información de inteligencia, la comunidad habría actuado bajo presión del grupo armado residual Hernando González Acosta, cuyos integrantes habrían intimidado a los habitantes de 12 veredas con amenazas de desplazamiento forzado y asesinatos selectivos si no bloqueaban a la Fuerza Pública.

Lea también: Capturan a cinco presuntos responsables de robo a droguería en el norte de Bogotá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera categórica la situación y advirtió sobre las consecuencias de retirar a la Fuerza Pública de los territorios: “cuando se retira a la Fuerza Pública, se abre la puerta para que la ilegalidad ingrese a los territorios”.

Sánchez agregó que lo ocurrido representa un delito y será judicializado: “instauraremos las denuncias pertinentes para llevar ante la justicia a quienes cometieron este delito”. También llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de estas acciones: “solo benefician a los criminales y exponen a sus hijos y familias al reclutamiento forzado y a nuevas violencias”.

Por su parte, la Novena Brigada del Ejército Nacional sostuvo que estas acciones hacen parte de un plan de control territorial de estructuras ilegales en el suroccidente del país, en corredores estratégicos usados para economías ilícitas.

Más noticias: Galán detiene temporalmente la reforma tributaria en Bogotá y abre espacio a la concertación

La institución reiteró su compromiso de continuar con las operaciones militares y pidió acompañamiento de autoridades nacionales, organismos de derechos humanos y comunidad internacional, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los huilenses.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.