Informó la Séptima División del Ejército Nacional sobre la evacuación a dos personas de 22 y 38 años, quienes resultaron heridos a causa de la activación de artefactos explosivos, sobre la vereda Tacamocho del municipio de Anorí, nordeste antioqueño.
Inicialmente, las víctimas recibieron atención médica prioritaria en el hospital local; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, fue necesario trasladarlas a un centro asistencial de mayor nivel para recibir atención especializada.
Uno de los afectados, de 38 años, sufrió amputación de su miembro inferior izquierdo, mientras que el otro, un joven de 22 años, presentó graves lesiones oculares como consecuencia del artefacto explosivo. En coordinación con el Ejército Nacional, ambos pacientes fueron evacuados de manera urgente desde Anorí hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín.
Este acto según las autoridades es atribuido a integrantes del Gao-r Estructura 36, al mando de alias Manuel Guaricho, tercer cabecilla de mencionada estructura. Añaden desde el Ejército Nacional, que con este material explosivo se pretendía afectar a las tropas y la población civil de esta zona veredal.
Por parte del Ejército denunciaron estos hechos que “representan una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, poniendo en riesgo la vida e integridad de las comunidades el nordeste antioqueño”.
Sobre este suceso, se pronunció Corpades, a través de sus redes sociales, indicando que por parte de la comunidad hay temor, debido a que afirman que "desde hace un año la zona está sembrada de minas antipersona sin respuesta de la autoridades municipales, departamentales, ni nacionales", expusieron.
Hay que indicar que recientemente el gobernador de los antioqueños, Andrés Julián Rendón Cardona se refirió sobre la situación de orden público por la que atraviesa el municipio de Anorí, nordeste antioqueño.
Según palabras del mandatario departamental, genera tristeza que después de haberse superado las situaciones de violencia que aquejó a esa municipalidad hoy se vuelva a lo mismo.