Alerta en Caquetá: Disidencias usan a la población como escudos humanos

El Ejército intensifica operativos en Caquetá tras informes de uso de civiles como escudos humanos por las disidencias de las Farc.
Referencia combates entre disidencias y Ejército
Referencia combates entre disidencias y Ejército Crédito: Colprensa

Las autoridades revelaron que se han registrado fuertes operativos en zona rural de Banderas, en la localidad de Cartagena del Chairá en el norte del Caquetá, entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Calarcá’.

En total fueron capturados seis presuntos integrantes de estas disidencias y un menor fue aprehendido, todos integrantes de la estructura Jorge Briceño Suárez de esa guerrilla.

Sin embargo, la Sexta División del Ejército denunció que este grupo ilegal utilizó a la población como escudos humanos para evitar que se desarrollara esta operación.

“Denunciamos el actuar delictivo de la estructura Rodrigo Cadete al instrumentalizar a la población civil en #CartagenaDelChairá, Caquetá, impidiendo cumplimiento de la misión constitucional, esto luego de capturar a presuntos integrantes de esta estructura”, informó el Ejército.

Adicionalmente, fue incautado material de intendencia y guerra el cual se encontraba dentro de una vivienda.

En cuanto a otros enfrentamientos en el norte del país se conoció que dos soldados resultaron heridos en medio de un campo minado.

Lea: Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá

Informe

Un informe de inteligencia militar reveló que los grupos armados ilegales que delinquen en el país se han fortalecido en medio de los ceses al fuego que se han pactado con el Gobierno Nacional, en el cual se han expandido territorialmente para el control de las economías ilícitas.

Actualmente, en Colombia hay un solo cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el cual irá hasta el próximo 15 de abril de 2025.

El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, reveló que se han registrado fuertes confrontaciones en Caquetá, entre las mismas disidencias entre alias Calarcá e Iván Mordisco, todo por el control territorial.

“Hemos organizado los operativos especiales y planear operaciones sobre esas zona. La primera alerta que tuvimos fue el Guamo, allí los habitantes se estaban desplazando por las amenazas por las confrontaciones entre los grupos armados; nosotros nos desplazamos y ellos se retiraron de la zona. Estamos alertas y atentos sobre estas acciones”, dijo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.