Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el ELN

El 7 de septiembre es el día clave para definir si los diálogos con ELN continúan o no.
Duque
Por segunda vez se aplazó Construyendo País en Boyacá Crédito: Foto portal La FM

El Gobierno Nacional confirmó que el próximo 7 de septiembre finalizará la evaluación sobre el proceso de paz que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos, con la guerrilla del ELN.

En esa fecha el presidente de la República, Iván Duque, tomará una determinación de continuar o por el contrario acabar con los diálogos con ese grupo armado ilegal, luego de un análisis que se ha venido realizando en compañía de varios asesores del nuevo Gobierno, como el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Sin embargo, Duque ha expresado varías inquietudes que tiene frente a la voluntad del ELN para continuar con los diálogos de paz, ya que el mandatario señaló que en los 17 meses que ha durado la negociación se registraron secuestros, extorsiones y ataques terroristas.

“Esos 30 días expiran el 7 de septiembre. Nosotros hemos venido analizando todo lo que ocurrió en los 17 meses de diálogos y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones y ataques terroristas, algo que no ha demostrado una genuina voluntad de paz”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado reiteró que el ELN debe someterse a tres pilares inamovibles para continuar con los diálogos que son: la desmovilización, el desarme y un proceso de reinserción.

Tengo el deseo y la voluntad de conversar si hay amplitud para hacer desmovilización, desarme y reinserción (...) pero la premisa debe ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando con la liberación de todos los secuestrador”, puntualizó Duque.

En varias declaraciones Duque ha señalado que no se va a dejar chantajear ni intimidar por el ELN a través del secuestro de personas para presionar un cese el fuego.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.