Desde la Corte Constitucional se opusieron a que el Ministerio de Igualdad siga vigente hasta 2026

La Corte Constitucional había argumentado que el establecimiento del Ministerio de Igualdad carecía del aval fiscal requerido.
Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad.
Crédito: Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad. Presidencia.

El vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, dio a conocer su salvamento de voto en el que expresa su desacuerdo con la decisión del tribunal de diferir por dos años los efectos de la sentencia que anuló la creación del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Cabe mencionar que ese tribunal decidió tumbar la ley que establecía este ministerio hace cinco meses, argumentando que su aprobación por parte del Congreso carecía del aval fiscal requerido y no contaba con el quórum necesario para este tipo de decisiones.

Le puede interesar: Abogada señala que no hay garantías contra Uribe en su proceso: "No se ha llevado de forma judicial"

Sin embargo, la decisión de la Corte permitió que el ministerio continuara operando temporalmente y mientras se presenta una nueva iniciativa legislativa que corrija los errores de trámite señalados.

Ibáñez cuestiona la validez de esta prórroga, señalando que la ausencia de un estudio de impacto fiscal y los vicios en el trámite legislativo justifican que el acto que creó el ministerio no tiene validez según el artículo 149 de la Constitución.

“La ley no tiene validez alguna y no produce efecto alguno”, enfatizó el magistrado, argumentando que el tribunal debería haber retrotraído los efectos de la declaración de inexequibilidad desde el momento de su sanción.

El vicepresidente de la Corte Constitucional también criticó el procedimiento legislativo seguido por la Comisión Primera del Senado, señalando que la votación ordinaria realizada no cumplió con los requisitos constitucionales necesarios.

“Además de la ausencia del estudio de impacto fiscal de la Ley que creó el Ministerio, por los graves vicios en el trámite, particularmente, la adopción de un acto de naturaleza legislativa sin el quorum decisorio en los términos expuestos, se está ante el supuesto contemplado en el artículo 149 de la Constitución conforme al cual la ley no tiene validez alguna y no produce efecto alguno”, señala uno de los apartes del documento.

Vea también: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

Este salvamento de voto resalta las divisiones dentro del tribunal y plantea interrogantes sobre el futuro del Ministerio de la Igualdad en un contexto político marcado por controversias legislativas.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53