Defensoría resaltó la decisión de archivar investigación contra Colombia por violaciones a los DD.HH.

Defesoría consideró que es justa dicha determinación teniendo en cuenta todos los esfuerzos que el sistema judicial colombiano.
Imagen de Referencia.
Crédito: Archivo.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, calificó como una decisión acertada y oportuna, la de la Corte Penal Internacional de archivar investigación al país por presuntas violaciones a los DD.HH.

Camargo consideró que es justa dicha determinación teniendo en cuenta todos los esfuerzos que el sistema judicial colombiano y los organismos de control han venido realizando frente a este tema.

Le puede interesar: En el Congreso fue radicado el proyecto para evitar que delincuentes reincidentes queden en libertad

Karim Khan, fiscal de la CPI, anunció la determinación de ese alto tribunal tras reunirse con las cabezas de varias entidades del Estado colombiano, entre ellas el Defensor del Pueblo.

"Con su decisión se reconoce el trabajo del país, en materia de justicia, en el cual se han aprobado leyes, reformas constitucionales y se han dado discusiones de alto nivel en las que por su papel de garante de los derechos humanos de los habitantes de Colombia, ha tomado activa parte la Defensoría del Pueblo", manifestó.

Destacó la voluntad y cooperación de las distintas entidades competentes para coordinar y articular esfuerzos bilaterales con la Corte Penal Internacional, mostrando gran receptividad y compromiso.

Lea también: Fue archivada la investigación contra Iván Duque por la 'Ñeñepolítica'

Puntualizó que dicha determinación llega en buen momento teniendo en cuenta que el país está enrutado en la consolidación de la paz, articulando todos los esfuerzos del sistema judicial.

En su reunión con el fiscal Karim Khan, el Defensor del Pueblo expuso el trabajo de acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia que viene desarrollando su despacho en los últimos años.

El Defensor del Pueblo señaló que el compromiso de su despacho es el de seguir siendo una entidad garante, al respeto de los derechos humanos de todos los colombianos.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali