Defensa de Álvaro Uribe anuncia apelación tras fallo judicial de primera instancia

En La FM de RCN Radio, Jaime Granados, defensa de Uribe; cuestionó el fallo contra el expresidente.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este martes en La FM de RCN Radio tras el fallo emitido por la juez del caso. Durante la entrevista, confirmó que la defensa apelará la decisión judicial luego de conocer la sentencia completa que se hará pública este viernes a las 2:00 de la tarde.

Granados reiteró que, aunque la defensa discrepa jurídicamente del sentido del fallo, actuará por los canales establecidos. “Habrá la oportunidad de presentar... los alegatos de la apelación”, afirmó, y señaló que se espera radicarla el lunes 11 de agosto. Según indicó, el tribunal tendrá “la última palabra al respecto”.

Leer más: Bernate cuestiona pruebas en juicio de Uribe: “Inadmisible valorar conversaciones con el abogado”

Consultado sobre la posibilidad de una medida de aseguramiento, el abogado aseguró que no existe fundamento jurídico para ordenar prisión. “Eso no hay ninguna posibilidad jurídica”, dijo. Enfatizó que por los delitos imputados, el expresidente tendría derecho a prisión domiciliaria en caso de ser necesario. “Deberá mantenerse en libertad... mientras se tiene la apelación”, puntualizó.

Granados añadió que la juez reconoció la actitud del expresidente durante el proceso. “Reconoció la manera respetuosa... en que ha estado presente en todas las audiencias”, citó. Según la defensa, esto refuerza el argumento de que no existe riesgo de no comparecencia y que Uribe “ha comparecido hasta el último momento”.

Frente a los argumentos de la apelación, Granados evitó entrar en detalles hasta conocer la totalidad del fallo. Sin embargo, indicó que si la juez hubiera aplicado el mismo estándar que usó para absolver a Uribe en el episodio relacionado con Hilda Niño, “otra historia hubiera sido”.

El abogado también respondió sobre posibles procesos derivados de menciones hechas por la juez sobre grupos paramilitares. Aclaró que “este proceso no se trata de esa discusión” y que, según la misma juez, esas referencias no son objeto del fallo actual.

Sobre la reacción del expresidente Uribe tras escuchar el fallo, Granados explicó que el gesto de negar con la cabeza durante la audiencia fue una respuesta humana. “Obvio que él se encuentra decepcionado, preocupado, pero... tranquilo en cuanto a su convicción de su inocencia”, manifestó.

Le puede interesar: Condena a Álvaro Uribe desata fuerte revuelo político en Colombia

Consultado sobre los señalamientos finales de la juez, quien cuestionó el ejemplo que representa Uribe, el abogado reiteró que la defensa esperará leer el texto completo de la sentencia antes de responder. “Nuestro pronunciamiento de fondo... será con el beneficio de haber leído la sentencia”, sostuvo.

Finalmente, explicó que el viernes en la mañana la juez entregará el texto completo de la sentencia a las partes, con carácter reservado. Posteriormente, en la audiencia de las 2:00 p.m., se conocerá la pena concreta y sus fundamentos. Desde ese momento, se activarán los tiempos legales: “El término legal para el apelante es de cinco días hábiles... hasta el lunes 11 de agosto”, explicó. El caso pasará luego al Tribunal Superior de Bogotá, que deberá emitir un pronunciamiento definitivo.


Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño