Bernate cuestiona pruebas en juicio de Uribe: “Inadmisible valorar conversaciones con el abogado”

Según Bernate, los delitos por los que es investigado Uribe no superan el mínimo de ocho años de prisión.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, afirmó en entrevista con La FM de RCN Radio, que el expresidente Álvaro Uribe no podrá ser recluido en una prisión ordinaria, incluso en caso de una condena. “No hay forma en que lo metan físicamente a una cárcel”, aseguró.

Según Bernate, los delitos por los que es investigado Uribe no superan el mínimo de ocho años de prisión, lo cual descarta una pena de cárcel efectiva. “Lo correcto, lo que corresponde, es que se haga efectiva únicamente una vez haya una decisión en firme”, explicó.

Leer más: Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano condenado penalmente

En caso de que la condena sea confirmada en segunda instancia, Uribe podría enfrentar una prisión domiciliaria, pero solo una vez surtida la apelación y, eventualmente, la casación. Frente a la posibilidad de que la juez imponga casa por cárcel este viernes, Bernate indicó que “es una posibilidad mínima de acuerdo a lo que legalmente se establece”.

El jurista también se refirió a las razones que podría considerar una juez para decretar una medida de este tipo. Mencionó que, en algunos casos, se impone detención domiciliaria cuando el procesado puede afectar el curso del proceso. No obstante, aclaró: “No hay ninguna forma en que se haga efectiva la privación de la libertad desde el viernes”.

¿Una sesión de condena puede demorar tanto?

Sobre la lectura del fallo del pasado jueves, Bernate señaló que se trató de una sesión atípica. “La audiencia de lectura del fallo rara vez toma más de una hora. Nunca habíamos visto un sentido del fallo de 10 horas”, afirmó. Agregó que “el respeto por la decisión de la señora jueza es total, pero este es un debate que todavía no termina”.

Bernate expresó su preocupación por la validación de interceptaciones de comunicaciones entre abogado y cliente. “En el mundo de hoy es inadmisible que una conversación entre un abogado y su cliente sea oída, y si es oída, que sea valorada”, dijo. Indicó que el fallo “se sostenía por sí mismo sin esta prueba”.

Al ser consultado sobre si este caso deja precedentes problemáticos, Bernate fue enfático: “Ese precedente de haber interceptado a un abogado y su cliente no puede hacer carrera en un país como Colombia”. Aseguró que “al final, así sea una instancia internacional, va a pronunciarse sobre esto”.

Sobre el estilo de la decisión judicial, criticó el uso excesivo de calificativos: “Una decisión muy adjetivada... da lugar a este tipo de lecturas”. Sostuvo que el fallo “pudo haberse resuelto en 20 minutos y no en 10 horas”.

Vea también: Iván Duque tras fallo contra Uribe: “Álvaro Uribe no está solo”

Respecto al futuro del proceso, explicó que la apelación será evaluada por tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, que ya han intervenido en el caso. Aseguró que el fallo en segunda instancia se conocerá antes del 18 de octubre, lo que excluye el riesgo de prescripción.

Finalmente, Bernate se refirió al impacto emocional entre los abogados de la defensa. “Siempre que uno pierde una gestión profesional se siente golpeado”, señaló. Agregó que el despacho judicial dedicó sus recursos exclusivamente a este juicio, lo cual, según él, “desconoce que todos los colombianos somos iguales ante la ley”.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo