Presidente de la Corte Suprema pide que la ley de sometimiento respete derechos de las víctimas

El presidente de la Corte Suprema pidió incluir la participación de las víctimas en la ley de sometimiento y reafirmó la importancia de aplicar la Constitución de 1991.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Octavio Augusto Tejeiro, afirmó en entrevista con La FM que el proyecto de ley de sometimiento debe garantizar el reconocimiento y la participación de las víctimas. El alto funcionario explicó que la Sala de Casación Penal realizó observaciones técnicas al texto del proyecto, entre ellas la necesidad de reforzar la justicia restaurativa y la intervención de las víctimas en los procesos.

Le puede interesar: “Es momento de aplicar la Constitución del 91, más que reformarla”: presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Qué pidió la Corte Suprema sobre las víctimas en la ley de sometimiento?

El magistrado Tejeiro indicó que la Sala de Casación Penal hizo un análisis jurídico detallado del proyecto y formuló recomendaciones enfocadas en los derechos de quienes han sufrido daños. “Una de esas observaciones tuvo que ver con el tema del reconocimiento a las víctimas y la posibilidad de su participación en la justicia restaurativa que podría renacer en este caso”, señaló.

Agregó que las víctimas “necesitan no solo ser reconocidas, sino tener la posibilidad de intervención en los procesos”. Según explicó, esa participación debe permitirles “visibilizar su condición, el daño que se les ha causado y las posibilidades reales de restauración de sus derechos”.

El presidente de la Corte insistió en que el proyecto debería contener disposiciones específicas que fortalezcan el reconocimiento de los derechos de las víctimas y su intervención efectiva en los procesos judiciales. “Las víctimas también tienen derecho y necesitan reconocimiento”, afirmó. “Eso es lo justo, así de sencillo”.

¿Qué dijo el presidente de la Corte sobre la independencia judicial y la Constitución del 91?

Durante la misma entrevista, el magistrado Tejeiro se refirió a la independencia de poderes como un elemento esencial de la democracia. Explicó que esta independencia garantiza el cumplimiento de los deberes del Estado y el respeto por los derechos ciudadanos. “La independencia de los jueces no es un privilegio de la justicia, sino una garantía de la sociedad, del Estado y de la democracia”, sostuvo.

Tejeiro advirtió sobre los riesgos de la desinformación y los juicios paralelos que, según dijo, se han vuelto frecuentes. “Abunda la desinformación, especialmente en las redes sociales, y eso pone en entredicho a la administración de justicia”, afirmó. En su opinión, ese fenómeno mina la confianza ciudadana y genera desequilibrios sociales.

Más noticias: "Presencia militar de EE.UU. en el Mar Caribe puede generar una espiral de violencia": Iván Cepeda

En cuanto a la propuesta de convocar una asamblea constituyente, el presidente de la Corte Suprema señaló que el país atraviesa un momento en el que es más importante aplicar la Constitución vigente. “Hay momentos especiales para el país, y este es un momento más para aplicar la Constitución que para reformarla”, dijo. Añadió que la Carta Política de 1991 fue “el producto de un acuerdo nacional” y que su aplicación debe ser estructural y concienzuda.

Finalmente, el magistrado reiteró que la independencia judicial, la confianza en las instituciones y el respeto por los derechos de las víctimas son pilares indispensables para el funcionamiento del Estado y la protección de la democracia.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial