Estos son los congresistas implicados en el caso UNGRD no irán a prisión, según la Corte Suprema

La Corte no acogió el documento de más de 500 páginas que presentó el magistrado Misael Rodríguez, que reunía evidencias sobre este caso.
Corte Suprema de Justicia Sala de Audiencias
Caso UNGRD: Estos son los congresistas salpicados que no irán a prisión dice la Corte Suprema Crédito: Cortesía Sala de Audiencias Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión este viernes de no dictar medida de aseguramiento contra cinco congresistas y un excongresista salpicados en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD).

Según el expediente judicial de los hoy congresistas salpicados, aprovecharon su posición como congresistas en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), donde presuntamente, habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la Unidad del Riesgo.

Esta investigación es adelantada por el despacho del magistrado Misael Rodríguez, el mismo que ha citado al exministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla a rendir declaración por estos hechos. Entre tanto, la Corte votó desfavorablemente para que los congresistas, Julián Peinado, Wadith Manzur, Liliana Bittar, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo y el ex representante a la Cámara, Juan Diego Muñoz vayan a prisión mientras continúan estas investigaciones.

Lea: Colombia y Venezuela crean Zona Especial Binacional: este es el acuerdo

Estas investigaciones también relacionan a varios exministros que han pasado por los pasillos de la Corte Suprema por este escándalo. Recordemos que los congresistas hoy, supuestamente implicados habrían tenido también relación con la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, la misma que recientemente firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en este investigación.

Según la Fiscalía los testimonios rendidos por otros funcionarios, que también están siendo investigados, Benavides habría coordinado supuestamente, con el entonces ministro Bonilla la gestión de más de 92.000 millones de pesos que iban destinados a municipios como Cotorra en Córdoba, Córdoba, Saravena en Arauca y el Carmen de Bolívar, Bolívar, donde hoy, los legisladores en cuestión habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público valiéndose de su posición en la Comisión Tercera.

Puede leer: Francia Márquez se sincera y acusa a Petro de haberla usado para ganar elecciones: “soy una traidora ahora”

La Corte Suprema de Justicia señaló que detrás de esta investigación existen más de 50 pruebas y un sinnúmero de testimonios, en los cuales se incluyó el del exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo; la exsecretaria privada de López, Diana Carolina Martínez Joya, así como pruebas documentales que podrían evidenciar que los congresistas, siendo parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, estarían relacionados con la emisión de 13 de los 18 conceptos presentados por el Ministerio de Hacienda.

Recordemos que por este escándalo, la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los Congresistas, Iván Name y Andrés Calle para que cumplan la medida de aseguramiento al estar presuntamente, implicado en este entramado.


Fallos judiciales

La Corte Suprema le negó la libertad al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino

El alto tribunal, después de largos debates internos, negó la tutela que el exdirector de la Policía interpuso luego de su condena.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino a siete años de cárcel. El exoficial debe seguir preso purgando su pena.



¿Quién es el general de la Policía al que Petro acusó de querer hacerle un complot con droga en sus camionetas?

LA FM conoció parte de la carrera de este alto oficial dentro de la institución. Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.