Corte Constitucional pide investigación por posible desfalco a la salud en Córdoba

El alto tribunal pidió investigar posibles recobros por parte de algunas IPS, en tratamientos a menores con problemas cognitivos.
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia. Crédito: AFP

La Corte Constitucional pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría investigar posibles recobros por parte de la IPS Funtierra, ubicada en el departamento de Córdoba, en la prestación del servicio de salud y tratamiento a menores de edad y jóvenes que padecen problemas cognitivos y sensoriales.

La Corte descubrió posibles irregularidades al revisar 37 tutelas de menores que pedían los tratamientos a sus EPS, recetados por médicos particulares.

Llamó la atención que solo una de esas tutelas fue interpuesta por la IPS contra la Secretaría de Salud de Córdoba, exigiendo mantener su condición de proveedor de los costosos servicios de salud, entre los que se encuentran equino terapias, terapias asistidas con perros, musicoterapia, y terapias Halliwick.

Según pudo constatar la Corte Constitucional, por concepto de servicios prestados a menores de edad con fundamento en órdenes impartidas por jueces de tutela, “Funtierra Rehabilitación IPS facturó y recibió de la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba la suma de $16.280.261.121 entre enero de 2014 y abril de 2016”.

Le puede interesar: Revelan nuevo fraude a la salud en Córdoba por atención a niños con Síndrome de Down

Llama la atención que la IPS exigió a la Gobernación mantener su condición de proveedor de las terapias a 500 niños y que ganando tutelas logró que en 2014 se consignaran a su favor $7.978.663.609 de pesos.

“Luego de gestionar acciones de tutela se convirtieron en los proveedores de los tratamientos y de los servicios complementarios de transporte y alimentación, con cargo a la entidad territorial y sin intervención de la EPS. Bajo ese mecanismo, en el año 2014 este centro de salud recibió una suma de $7.978.663.609, y cobró mensualmente la suma de $4.000.000 por cada niño tratado”, dijo la Corte.

La Corte también descubrió que la mayoría de acciones de tutela de ese tipo se interponen en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Guajira y Sucre y que casi en todos los casos no son interpuestos por los padres de los menores con el problema de salud.

Lea aquí: Denuncian nuevo 'carrusel' de pagos en la salud

Los padres de familia manifestaron que desconocían que se hubiesen interpuesto amparos constitucionales en su nombre, aseguraron que su intervención en el trámite judicial consistió en “firmar unos papeles” y en presentar copia de su cédula de ciudadanía y de la tarjeta de identidad o del registro civil del paciente en la IPS”, dijo la Corte.

El alto tribunal también advirtió que previamente a “las acciones de tutela presentadas ante el juez promiscuo de Piojó, Atlántico, un mismo profesional de la salud prescribió las mismas terapias a siete niños con patologías disímiles, todo ello en el transcurso de un día”.

La petición de investigación también fue elevada la Superintendencia Nacional de Salud, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Tribunal Nacional de Ética Médica.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.
Carrotanques en Ocaña.



"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo