Contraloría pone la lupa en salario de la primera dama de Cartagena

Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos, que son considerados como un detrimento patrimonial.
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Contraloría Distrital de Cartagena confirmó que el contrato de la primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, constituye un detrimento patrimonial que asciende los 33 millones 600 mil de pesos.

Este hallazgo se dio luego de la denuncia del veedor ciudadano Wilmer Sánchez, quien explicó que la funcionaria debería devengar un salario no superior a dos millones 200 mil pesos toda vez que su formación es como tecnóloga en sistemas.

En diálogo con La FM, el contralor distrital Fredy Quintero, dijo que el contrato que actualmente posee la mujer da cuenta de que sus honorarios ascienden a los siete millones de pesos, lo que debería ganar alguien con doctorado o maestría.

Con respecto a esto, el alcalde de Cartagena, William Dau, ha declarado en múltiples ocasiones que la primera dama no fue contratada como tecnóloga sino bajo una orden de prestación de servicios de alta confianza. Es por ello, que su salario es más alto.

Sin embargo, el contralor distrital encargado, Freddy Quintero, explicó que se confirma el detrimento patrimonial y se abre la investigación de responsabilidad fiscal, toda vez que en el contrato suscrito no se especificó el por qué Amador tenía el contrato de alta confianza.

Lea también: Juzgado absuelve a exalcaldesa de Cartagena por presunta venta de playas

No se logra identificar en ninguno de los apartes del contrato que se haya señalado el por qué ella es una funcionaria de alta confianza. Tampoco se indica que la disponibilidad ni las obligaciones que impliquen un mayor desempeño o que ofrezcan una mayor asesoría especializada o de alta confianza”, indicó.

Esta investigación además tendría alcances fiscales y penales, con el objetivo que se estudie la actuación de los funcionarios que intervinieron en la contratación de la primera dama de los cartageneros.

“El funcionario o los funcionarios, tanto en la etapa de planeación y suscripción del contrato, deben ser investigados por estas presuntas irregularidades. Pues se logró identificar que esta contratación no cumplió con los requisitos legales, ni los presupuestos legales generando así un interés a favor de una persona” dijo Quintero.

Ahora bien, este contrato estaría violando la resolución 951 del Distrito de Cartagena que desde 2017 estipuló cuáles son los topes máximos de los salarios de los contratistas de la Administración distrital.

Lea también: Capturan al alcalde de Curumaní, Cesar

“Según lo estipulado en la misma resolución, existen dos variables una son los requisitos académicos y la segunda, la experiencia. Con base a lo aportado en la hoja de vida de la primera dama, ella debería devengar dos millones 200 mil pesos, teniendo en cuenta que tiene como título académico de tecnóloga en sistemas”, concluyó el Contralor Distrital encargado.


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero