Sumapaz: autoridades realizan Consejo de seguridad por grafitis de la Segunda Marquetalia

La localidad de Sumapaz, en el sur de Bogotá, ha sufrido históricamente por la violencia y el conflicto en Colombia.
Grafitis en Sumapaz
El general Luis Emilio Cardozo verifica posible presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz. Refuerzan seguridad con más soldados. Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

Las autoridades avanzaron en un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, luego de los hechos en los que presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia detuvieron varios vehículos que circulaban por una vía de esa localidad y dejaron mensajes sobre la presencia de ese grupo armado en esa zona de la capital.

Las autoridades distritales y nacionales, junto con la Defensoría del Pueblo, estudiaron las medidas que podrían tomar frente a la presencia de grupos insurgentes en una zona de frontera entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Lea: Atentado en Arauca: militares heridos continúan en cuidados intensivos

Luego del encuentro, según la Defensoría del Pueblo, las autoridades aseguraron que no hay presencia de grupos armados en el departamento, pese a los videos que se dieron a conocer en los últimos días de hombres armados intimidando a los ciudadanos que se movilizaban por vereda Alto Caicedo en Sumapaz.

Por esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hicieron un llamado urgente para que se fortalezca el ‘Plan Ezequiel’ con el objetivo de que se controle la seguridad en las diferentes zonas de la capital y el departamento.

Galán, en un claro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, manifestó su preocupación: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.

Lea: Colombia está en el top seis de energías más limpias del mundo, según EPM

El alcalde, que trabaja en conjunto con la Policía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército, enfatizó que el miedo y la violencia no pueden volver a Sumapaz, un sector que ha sufrido en el pasado los estragos de la guerra.

“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, al igual que a la secretarías de Gobierno y Seguridad de Bogotá”, agregó Galán, haciendo un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que se utilicen todas las capacidades del Estado en la lucha contra la criminalidad.

Las autoridades acordaron fortalecer las estrategias de la Fuerza Pública en Sumapaz y reforzar el Plan Ezequiel para garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan y transitan por esa localidad.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella