Sumapaz: autoridades realizan Consejo de seguridad por grafitis de la Segunda Marquetalia

La localidad de Sumapaz, en el sur de Bogotá, ha sufrido históricamente por la violencia y el conflicto en Colombia.
Grafitis en Sumapaz
El general Luis Emilio Cardozo verifica posible presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz. Refuerzan seguridad con más soldados. Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

Las autoridades avanzaron en un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, luego de los hechos en los que presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia detuvieron varios vehículos que circulaban por una vía de esa localidad y dejaron mensajes sobre la presencia de ese grupo armado en esa zona de la capital.

Las autoridades distritales y nacionales, junto con la Defensoría del Pueblo, estudiaron las medidas que podrían tomar frente a la presencia de grupos insurgentes en una zona de frontera entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Lea: Atentado en Arauca: militares heridos continúan en cuidados intensivos

Luego del encuentro, según la Defensoría del Pueblo, las autoridades aseguraron que no hay presencia de grupos armados en el departamento, pese a los videos que se dieron a conocer en los últimos días de hombres armados intimidando a los ciudadanos que se movilizaban por vereda Alto Caicedo en Sumapaz.

Por esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hicieron un llamado urgente para que se fortalezca el ‘Plan Ezequiel’ con el objetivo de que se controle la seguridad en las diferentes zonas de la capital y el departamento.

Galán, en un claro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, manifestó su preocupación: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.

Lea: Colombia está en el top seis de energías más limpias del mundo, según EPM

El alcalde, que trabaja en conjunto con la Policía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército, enfatizó que el miedo y la violencia no pueden volver a Sumapaz, un sector que ha sufrido en el pasado los estragos de la guerra.

“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, al igual que a la secretarías de Gobierno y Seguridad de Bogotá”, agregó Galán, haciendo un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que se utilicen todas las capacidades del Estado en la lucha contra la criminalidad.

Las autoridades acordaron fortalecer las estrategias de la Fuerza Pública en Sumapaz y reforzar el Plan Ezequiel para garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan y transitan por esa localidad.


Venta de pólvora

Así fue el operativo contra la venta de pólvora en Bogotá: esta es la cifra de incautaciones

En diálogo con LA FM, el coronel Sergio Bayona, comandante Operativo de Seguridad N. 04, de la Mebog, entregó el balance de incautaciones.
Incautación de pólvora en Bogotá



¿Por qué en el gobierno Petro hubo más homicidios que en los de Duque y Santos?: U Externado dice que son 40.000

El informe del Externado revela un repunte nacional de homicidios en los últimos tres años.

El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.