Conflicto armado en Colombia: más de 288.000 militares han sido víctimas

En Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia, según un registro del Gobierno.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Ejército Nacional rindió homenaje a los 288.421 militares y sus familias que quedaron en medio de la violencia armada que ha azotado al país en las últimas siete décadas y están acreditados en el Registro Único de Víctimas.

Vea además: Atacan con explosivos vehículo militar en Ituango: tres soldados muertos y 10 heridos

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el departamento Jurídico Integral del Ejército, los cuatro hechos victimizantes que más han afectado a los uniformados, considerados como civiles al servicio de la Fuerza y sus familias son:

  • Desplazamiento forzado: Este fenómeno de la violencia afectó a 238.582 soldados y sus familias.
  • Homicidioen estado de indefensión: Se reportaron 25.206 casos en los 32 departamentos del país.
  • Amenazas: Se presentaron 9.069 hechos intimidatorios.
  • Desaparición forzada: Se reportaron 4.601 casos.
  • Minas Antipersonal: 3.862 soldados resultaron gravemente lesionados por los artefactos explosivos improvisados sembrados entre la tierra, a la orilla de los caminos.

De acuerdo con el Registro Único que maneja el Gobierno, en Colombia 9.250.453 personas están acreditadas como víctimas de los hechos de violencia que se presentaron en diferentes regiones del país.

Entre los episodios de violencia se encuentran: desplazamiento forzado, homicidio, amenaza, desaparición forzada, afectaciones por minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; actos terroristas u atentados, lesiones personales físicas, perdidas de bienes muebles o muebles, secuestro, vinculación de niños, adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, lesiones psicológicas, despojo de tierras, tortura, confinamiento, delito contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto.

En medio de una ceremonia conjunta, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, rindieron homenaje a los héroes que murieron en cumplimiento de su deber o que resultaron afectados.

Lea además: Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Ejército Nacional ha buscado incesantemente que los militares y sus familias afectados por la violencia sean también reparados a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, por lo que continúan visibilizando los hechos del conflicto y las consecuencias que dejaron en los héroes de la patria y sus familias.

Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armada
Más de 288 mil militares han sido víctimas de la violencia armadaCrédito: Ejército Nacional
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenaje
Militares víctimas del conflicto junto con sus familias recibieron un homenajeCrédito: Ejército Nacional
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en Colombia
Con honores militares se les rindió homenaje a las familias y a los soldados que murieron en medio de la violencia armada en ColombiaCrédito: El Ejército Nacional
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltados
Militares y sus familias que fueron víctimas de la violencia armada fueron exaltadosCrédito: Ejército Nacional

Policía Nacional

En balacera terminó intento de robo de camioneta en Engativá, autoridades frustraron el asalto

Los detenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos. Investigan si estarían detrás del robo de otros vehículos en la zona.
Autoridades frustraron robo de camioneta en Engativá.



Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario