Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Padre Francisco de Roux recordó que fue el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán.
Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, envió un mensaje de solidaridad a propósito de que este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El funcionario señaló que hay que oír la voz de las víctimas para evitar que su historia se repita.

"Oímos las víctimas en sus planes de retorno, en las reparaciones colectivas, cuando atendemos los planes de desarrollo con enfoque territorial como pilar de la reconciliación. En estas tres modalidades no solamente llegamos a las comunidades, sino que las transformamos en la forma como ellos han señalado que quieren que se desarrolle su comunidad", señaló Archila.

El consejero indicó que desde del Gobierno trabajan para que, "no solamente se solucionen los temas que los victimizaron, sino darles las condiciones que nos han pedido para que nunca vuelvan a ocurrir y puedan desarrollar su vida de ahora en adelante".

Entre tanto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, envió un mensaje en el que recordó que fue un 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán y se inició la victimización de los hombres y las mujeres que lo siguieron. "Por eso celebramos el ‘Día de las Víctimas’, el aniversario esa fecha, es el acumulado de por lo menos diez millones de personas que llevan este sufrimiento enorme”, dijo.

En ese sentido manifestó, “en la Comisión no solamente queremos expresarles nuestra solidaridad (...) también que queremos la paz, que queremos que el Estado tome una determinación de lanzarse hacia la paz y que los grupos que están en la guerra acojan este llamado, porque los colombianos en todas partes queremos que algún día en Colombia a nadie lo maten por sus ideas políticas o algún otro motivo".

Pidió además que, "todos en Colombia sintamos la herida de este país y transformemos esta nación herida en una nación llena de futuro para los niños, en un lugar en donde tengamos confianza los unos y los otros, respetándonos nuestras diversas posiciones étnicas, de género, políticas, de concepciones de la vida, y que en el diálogo y en la confianza construyamos un país distinto, que sea el futuro de los niños y de los nietos de todas ustedes queridas víctimas de Colombia".


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe