El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 2 años y 8 meses contra el periodista Juan Fernando Barona por la violenta agresión física a la que sometió a su entonces pareja sentimental, en hechos ocurridos el 15 de octubre de 2022, en la capital del país.
El magistrado ratificó la decisión emitida en primera instancia por parte de la juez 129 de conocimiento de Bogotá que halló culpable al comunicador por el delito de lesiones personales agravadas.
Sin embargo, el tribunal modificó la sentencia en el caso de su mejor amigo William Nicolás Vergara, al condenarlo no como cómplice sino como coautor de la violenta agresión.
Al tratarse de un delito menor a los cuatro años de prisión, no se ordenó su captura ni su reclusión y podrá cumplir la sanción en libertad, por tratarse de un delito excarcelable.
Dentro de las pruebas clave se destaca el testimonio de la propia víctima y las grabaciones de las cámaras de seguridad que permitieron evidenciar el maltrató físico y psicológico al que sometió a su expareja en la madrugada del 15 de octubre de 2022, cuando llegaban a su apartamento tras departir en el Movistar Arena.
En las grabaciones se evidenció como luego de una discusión en el edificio en el que ambos vivían, Juan Fernando Barona no dejó ingresar a su entonces pareja al apartamento y tras gritarle ‘loca’, con la complicidad de su amigo William Nicolás Vergara, la sacaron a la fuerza en medio de fuertes agresiones físicas.
Se estableció que el periodista y su amigo arrastraron y golpearon a la mujer desde el apartamento hasta el ascensor para bajarla a la fuerza.
"Nicolás la arrastró dentro del ascensor sujetándola de una de sus piernas e ingresando dos maletas, limitando aún más el espacio desde el cual la víctima forcejeaba para soltarse y tratar de incorporarse; aunado a lo anterior, Juan Fernando dio una instrucción a Nicolás, este salió brevemente del ascensor”, se señala en el fallo de primera instancia.
El relató contenido en el fallo continúa así: “Regresó con una papeleta y arrojó su contenido sobre el cuerpo de la (víctima); (al mismo tiempo), Juan Fernando le propinó varios puños, pese a mantenerla inmovilizada de ambas muñecas en el piso del ascensor".
En su decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá también le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la inadecuada actuación investigativa y probatoria y la falta de rigor técnico que no permitieron judicializar este caso con un mayor enfoque de violencia de género.