Condena en firme contra expresidente de Fedegán Jorge Visbal por nexos con paramilitares

La Corte Suprema señaló que el exembajador utilizó su posición en el Consejo Nacional de Paz para promover a las autodefensas.
Jorge Visbal
La Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 9 años de prisión para exembajador Jorge Visbal Martelo por financiar grupos paramilitares. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 9 años de prisión impuesta al exembajador y expresidente de Fedegan Jorge Visbal Martelo, por financiar y asesorar los grupos paramilitares.

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Visbal Martelo por el delito de concierto para delinquir agravado.

Visbal Martelo fue condenado por el Juez 5º Penal del Circuito Especializado de Bogotá a nueve años de prisión y la decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con la investigaciones cuando Visbal Martelo ocupó la presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), entre 1998 y 2005 y al tiempo fue miembro de la Comisión de Paz, asistió a reuniones con las autodefensas en las fincas “La 7”, “La 21” y “La 53” en el departamento de Córdoba.

Lea también: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

Según las autoridades, además de mostrar afinidad con los paramilitares y empatía con el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil, sugería su expansión a territorios de actividad ganadera que en ese entonces tenían presencia guerrillera.

Así mismo, se determinó que financió a los grupos paramilitares, a los que pagaba cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad y ser miembro de la parte política, al integrar el “Grupo los Doce” que asesoraba al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Para la Sala de Casación Penal, el condenado “aprovechó su condición de miembro del Consejo Nacional de Paz para promocionar a las AUC hasta la fecha de su desmovilización”.

“La Sala no pone en duda que el acusado hizo parte del Consejo Nacional de Paz desde 1998 hasta 2004 y que en tal condición, intervino en los acercamientos y diálogos no solo con organizaciones guerrilleras, Farc y ELN, sino también con las autodefensas, y que en tales actividades, contó con la autorización del Gobierno Nacional, en cuyo caso estas no pueden generarle ninguna responsabilidad penal”, dijo la Sala.

Sin embargo, los magistrados establecieron que al tiempo que realizaba esas gestiones ajustadas a la ley, se reunió con integrantes de las autodefensas sin la presencia de otros miembros del Consejo, “sino solo a fincas ubicadas en Tierra Alta Córdoba, en donde era visto compartir con Carlos Castaño Gil, con quien, además, solía ingerir bebidas alcohólicas”.

Igualmente, se confirmó que sumado a la afinidad ideológica mostrada con las autodefensas, acudía a los jefes paramilitares para pedirles que hicieran presencia en aquellos territorios o zonas ganaderas con alto predominio guerrillero.

“La Sala no encuentra razones lógicas ni jurídicas por las cuales al establecer la sentencia que el acusado al mismo tiempo que era miembro del Consejo Nacional de Paz lo era de las AUC, ni advierte que, el tribunal transgreda el principio de no contradicción, puesto que en el mundo de los fenómenos en situaciones como las definidas en la condena ese doble rol es y era posible, según lo visto en precedencia. En consecuencia, el reparo no prospera”, se lee en un aparte del fallo de condena.

Le puede intersar: Procuraduría investiga a funcionarios por presunta gestión de residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

El alto tribunal negó la prescripción del proceso, ya que la suspensión de los términos se inició cuando el expediente fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sólo se reanudaron cuando esa jurisdicción lo expulsó y el caso fue devuelto a la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente, con la modificación al Código Penal, se aumentó la pena para el delito de concierto para delinquir agravado, por lo que los términos para prescripción se ampliaron.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe