Condena en firme contra expresidente de Fedegán Jorge Visbal por nexos con paramilitares

La Corte Suprema señaló que el exembajador utilizó su posición en el Consejo Nacional de Paz para promover a las autodefensas.
Jorge Visbal
La Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 9 años de prisión para exembajador Jorge Visbal Martelo por financiar grupos paramilitares. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 9 años de prisión impuesta al exembajador y expresidente de Fedegan Jorge Visbal Martelo, por financiar y asesorar los grupos paramilitares.

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Visbal Martelo por el delito de concierto para delinquir agravado.

Visbal Martelo fue condenado por el Juez 5º Penal del Circuito Especializado de Bogotá a nueve años de prisión y la decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con la investigaciones cuando Visbal Martelo ocupó la presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), entre 1998 y 2005 y al tiempo fue miembro de la Comisión de Paz, asistió a reuniones con las autodefensas en las fincas “La 7”, “La 21” y “La 53” en el departamento de Córdoba.

Lea también: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

Según las autoridades, además de mostrar afinidad con los paramilitares y empatía con el extinto jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil, sugería su expansión a territorios de actividad ganadera que en ese entonces tenían presencia guerrillera.

Así mismo, se determinó que financió a los grupos paramilitares, a los que pagaba cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad y ser miembro de la parte política, al integrar el “Grupo los Doce” que asesoraba al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Para la Sala de Casación Penal, el condenado “aprovechó su condición de miembro del Consejo Nacional de Paz para promocionar a las AUC hasta la fecha de su desmovilización”.

“La Sala no pone en duda que el acusado hizo parte del Consejo Nacional de Paz desde 1998 hasta 2004 y que en tal condición, intervino en los acercamientos y diálogos no solo con organizaciones guerrilleras, Farc y ELN, sino también con las autodefensas, y que en tales actividades, contó con la autorización del Gobierno Nacional, en cuyo caso estas no pueden generarle ninguna responsabilidad penal”, dijo la Sala.

Sin embargo, los magistrados establecieron que al tiempo que realizaba esas gestiones ajustadas a la ley, se reunió con integrantes de las autodefensas sin la presencia de otros miembros del Consejo, “sino solo a fincas ubicadas en Tierra Alta Córdoba, en donde era visto compartir con Carlos Castaño Gil, con quien, además, solía ingerir bebidas alcohólicas”.

Igualmente, se confirmó que sumado a la afinidad ideológica mostrada con las autodefensas, acudía a los jefes paramilitares para pedirles que hicieran presencia en aquellos territorios o zonas ganaderas con alto predominio guerrillero.

“La Sala no encuentra razones lógicas ni jurídicas por las cuales al establecer la sentencia que el acusado al mismo tiempo que era miembro del Consejo Nacional de Paz lo era de las AUC, ni advierte que, el tribunal transgreda el principio de no contradicción, puesto que en el mundo de los fenómenos en situaciones como las definidas en la condena ese doble rol es y era posible, según lo visto en precedencia. En consecuencia, el reparo no prospera”, se lee en un aparte del fallo de condena.

Le puede intersar: Procuraduría investiga a funcionarios por presunta gestión de residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

El alto tribunal negó la prescripción del proceso, ya que la suspensión de los términos se inició cuando el expediente fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sólo se reanudaron cuando esa jurisdicción lo expulsó y el caso fue devuelto a la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente, con la modificación al Código Penal, se aumentó la pena para el delito de concierto para delinquir agravado, por lo que los términos para prescripción se ampliaron.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba